Vitoria-Gasteiz y Álava nombrarán embajadores turísticos y se promocionarán en Fitur como destino deportivo

Vitoria-Gasteiz y Álava designarán nuevos ‘embajadores’ encargados de divulgar sus atractivos turísticos, explotarán el sello ‘green’ de la capital tras ser designada Ciudad Verde Mundial y se reivindicarán como destino deportivo. Estos serán algunos de los ganchos que el territorio llevará a Fitur, la principal feria del país relacionada con el sector, que se celebrará en Madrid entre los días 22 y 26 de este mes. 

Las máximas responsables de Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava, Maider Etxebarria y Cristina González, han presentado hoy la oferta que ciudad y territorio llevarán a este certamen internacional. Ambas instituciones han decidido establecer una estrategia común y presentar sus propuestas en comparecencia conjunta como “ejemplo de colaboración interinstitucional”.

Una de las principales novedades de Fitur 2020 será la recuperación dos años después de la figura de los embajadores turísticos, profesionales de prestigio ligados al mundo de la televisión que conocen personalmente Vitoria-Gasteiz y Álava, reconocen su pasión por esta tierra y divulgan sus recursos patrimoniales, naturales y gastronómicos a nivel nacional. 

El nombramiento de ‘embajadores’ vuelve esta edición con un formato renovado. Por un lado, Vitoria-Gasteiz y Álava contarán de nuevo con el apoyo de personas reconocidas del panorama audiovisual de la mano del FesTVal que recogerán el testigo de los periodistas Jon Sistiaga, Roberto Brasero y Sandra Golpe. La identidad de los nuevos emisarios turísticos será desvelada el 23 de enero en el stand de Euskadi.

Pero además, en esta ocasión, Ayuntamiento y Diputación Foral organizarán un acto para reconocer también la labor de promoción que las y los profesionales alaveses del cine y la televisión afincados en Madrid realizan todos los días, y fomentar la generación de sinergias que contribuyan a promocionar Álava.

“Vamos a organizar un acto informal el miércoles 22 de enero para reconocer su trabajo y compromiso con nuestra tierra, ya que son nuestros mejores prescriptores. Este encuentro busca asimismo estrechar relaciones y promover ideas que alumbren en el futuro proyectos para dar a conocer Vitoria-Gasteiz y Álava“, ha explicado la diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

La primera teniente de alcalde ha agregado que Fitur es un foro único para “conocer las últimas tendencias del sector y aprovechar al máximo para establecer contactos”, y ha considerado que el encuentro de profesionales será “una oportunidad de oro” para compartir opiniones y agradecer la labor que realizan estas personas. “De modo simbólico les entregaremos un carné que también les acreditará como embajadores de Álava y Vitoria”. 

“Será un simple detalle para animarles a que sigan presumiendo de su tierra y divulgando todas nuestras joyas, desde la catedral de Santa María al Valle Salado pasando por festivales como el Azkena Rock y de Jazz, las fiestas de La Blanca o los vinos de Rioja Alavesa”, ha añadido.