Vitoria-Gasteiz volverá a ser en septiembre capital europea de la magia con Magialdia

La XXXI edición de Magialdia se celebrará los próximos 16 a 22 de septiembre y Vitoria-Gasteiz volverá a convertirse en capital europea de la magia por unos días.

Lo han presentado hoy en rueda de prensa la concejala de Cultura y Centros Cívicos, Estíbaliz Canto, el director del festival, José Ángel Suárez y Lincoln Hiatt, productor actualmente de una de las emisiones televisivas de magia más importantes del mundo, Penn&Teller Fool US.

El motivo de la presencia de este último, es que Hiatt, productor en los 90 de películas como Independence Day o Gozzilla es porque el festival, se convertirá a su vez en una audición de magos para la temporada 2020 del mítico programa americano, y Vitoria-Gasteiz será a su vez el único enclave en España en el que realice audiciones. El año pasado él y su socio Andrew Golder ya lo hicieron y debido al éxito y escaparate que supone Magialdia, repiten.

Novedades
El aumento a 11 escaparates realizado el año pasado, llevando Magialdia a Zabalgana, se mantiene éste año al igual que el anterior.

También los dos nuevos espectáculos incorporados el año pasado, mantienen su presencia.

El primero de ellos estará a cargo de Alberto de Figueiredo, uno de los magos  más importantes del panorama nacional. El espectáculo titulado “Las Cartas sobre la mesa” es un show unipersonal dirigido a público adulto, preferentemente.

El segundo de ellos, también en el aula Fundación Vital, está dirigido preferentemente para adulto. Estará a cargo del conocido mentalista Anthony Blake. Presentará su espectáculo “Pensamientos confidenciales”.

Magialdia lleva años teniendo una actividad solidaria. Éste año será con la Asociación Vivir con voz propia , un proyecto que busca reflexionar sobre el final de la vida y promover el cumplimiento de un itinerario vital completo, personalizado y respetuoso con la persona, fomentando la participación y la capacidad de decisión en su proceso vital

Además, como siempre más de 400 magos profesionales y aficionados, asistirán a las jornadas de trabajo especializadas a los que se les ofrecen actos exclusivos que tienen lugar en el Palacio Europa, como la presentación de libros de Magia. Algunos de los mejores creadores presentan a la comunidad mágica sus últimas producciones. Una actividad que solo se ofrece en Magialdia.

El programa contiene galas internacionales con los mejores números del momento en el Teatro Principal, y en el Palacio de Congresos Europa. Magia para los colegios, en el hospital de Txagorritxu, para las familias en Dendaraba, Magia en las paradas del tranvía, gala de clausura en la Plaza España etc.

Este año además, Magialdia rendirá homenaje a Morrison el Magnifico, uno de los magos más queridos en nuestro festival, parte esencial de la historia de la magia en nuestro país, fallecido el pasado año.

Y como en otras ediciones, el Festival apuesta por mostrar espectáculos de vanguardia, de la más alta calidad, nunca vistos en la ciudad y algunos que se presentan por primera vez en España e incluso fuera de su país de origen.