Vitoria-Gasteiz se teñirá de rosa el 5 de junio gracias a la marea de la Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana vuelve a Vitoria – Gasteiz el 5 de junio. La “Marea Rosa” de unas 3.000 participantes recorrerá algo más de 5,5 km en un renovado recorrido por el centro de la ciudad, con salida y meta en el parking de Mendizabala. Entre las novedades de esta edición figuran la celebración de un festival de fitness y aeróbic post carrera de más de una hora, y que se recupera el día 4 de junio la cita en el Iradier Arena para recoger las camisetas oficiales de Oysho y bolsa de las participantes, de 10 a 20h de manera ininterrumpida.

Esta nueva edición ha sido presentada hoy en el palacio de Montehermoso, con la presencia de Livia López, concejala de Deporte y Salud; el presidente de la Carrera de la Mujer, Martín Fiz; Elena Sagaseta de la asociación Clara Campoamor, Zuriñe Blasco, presidenta de Adelprise, Naikare Díaz de AECC y Marisol Díaz de Cerio, presidenta de Assama. También han acudido al acto las atletas Berta Arbaizar y Nieves Zarza, que serán homenajeadas en la salida de la carrera (10:30 horas, parking de Mendizabala).

“Un año más Vitoria-Gasteiz se teñirá de rosa gracias a la marea de la Carrera de la Mujer, una fiesta deportiva, solidaria y reivindicativa que lleva muchos años eligiendo esta ciudad como sede y que esperemos que siga así muchos más, que podamos seguir disfrutando de esa marea rosa en nuestras calles. Es una alegría poder recuperar un evento que aúna todos los elementos para ser un éxito, actividad física, salud y la lucha contra una enfermedad que afecta a muchas mujeres y que sigue necesitando de apoyo, visibilización e investigación”, ha apuntado Livia López, concejala de Deporte y Salud.

En lo que a solidaridad se refiere, se mantendrá el espíritu de las ediciones anteriores con la realización de una donación al final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, una cifra mayor que la de 2021, y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Así mismo, Pulseras Rosas estará en la ferias para que las participantes puedan donar su pelo y colaborar en la compra de pelucas para mujeres con cáncer y sin recursos.

Además, en Vitoria-Gasteiz ha habido la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de Asociación de Mujeres ASAMMA (Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico). La Z Zurich Foundation aportará el 50% de la cantidad total que se recaude para este proyecto y para cada uno de los ocho proyectos solidarios locales del circuito.

Más iniciativas solidaridad

Este año, además, se ha impulsado una nueva iniciativa para seguir conociendo proyectos solidarios y sociales, apoyando sus causas. Bajo el título de +SolidariAs se presenta una ONG en cada ciudad por la que pasa el circuito. En Vitoria-Gasteiz será Adelprise, Asociación de afectados por Lindefema primario y secundario.

También se mantiene el proyecto de merchandising solidario #MásQueUnaMuñeca con todos los modelos del año pasado, elaborados por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata.

Cabe destacar que todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas. Este teléfono es el de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.