Vitoria-Gasteiz renueva su compromiso con promover estilos de vida saludables en el ámbito escolar y comunitario

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del desarrollo de actividades destinadas a promover estilos de vida saludables tanto en el ámbito escolar como en el comunitario por un importe de 237.996,49 euros.

A través de dicho contrato, el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ofertará a la población general y escolar programas de promoción de estilos de vida saludables, centrándose en la alimentación y en la salud mental. Dichos programas incorporan tanto actividades teóricas sobre alimentación saludable, como prácticas de preparación de recetas saludables; así como sobre bienestar emocional con el fin de proporcionar herramientas y conocimientos a la ciudadanía para que pueda mejorar su estilo de vida.

En concreto, las actividades que se plantean en centros cívicos y educativos son las siguientes:

Talleres para mejorar la salud mental y la calidad de vida de las personas en centros cívicos: esta iniciativa es nueva, se suma este año al programa, planteando talleres para el aprendizaje de estrategias que faciliten a las personas participantes la adquisición de herramientas para lograr su bienestar emocional.
Programas sobre alimentación saludable en centros educativos: se basan en una sesión teórica y una práctica en las que las niñas y niños aprenden a elaborar un desayuno, almuerzo o merienda saludable.

Talleres y charlas sobre alimentación saludable en los centros cívicos y zona rural: un profesional de nutrición y otro de cocina, enseñarán las bases de una alimentación saludable, se elaborarán recetas y se impartirá teoría.

“La alimentación es una de las piezas clave de una buena salud, dada su relación con el desarrollo de las personas en todas las etapas de su vida. Una alimentación sana, junto con otros estilos de vida saludables, ayuda a la prevención de patologías crónicas. Del mismo modo, nos habiamos comprometido a tener en cuenta las consecuencias de la pandemia en la salud mental asi que esto atiende a ese compromiso y necesidad. La salud mental y el bienestar emocional son componentes vitales a los que también se les debe prestar especial atención y que permiten a las personas alcanzar su máximo potencial de salud”, señala Livia López, Concejala de Salud.