Vitoria-Gasteiz, reconocida con el premio Cambio 16 por su modelo de sostenibilidad

Vitoria-Gasteiz ha recibido esta mañana el premio Cambio 16 en la categoría ‘Ciudad’, como reconocimiento a “su liderazgo como modelo de municipio comprometido con la lucha contra el cambio climático”. El alcalde, Gorka Urtaran, ha recibido el galardón en un acto en el hotel Palace de Madrid.

El comité organizador de estos premios ha destacado “los proyectos de renovación urbana y transición energética”, así como la promoción de la movilidad sostenible como “ejes de una gestión municipal dirigida a garantizar el bienestar de sus ciudadanos”. Esta estrategia, de acuerdo con la organización, ha situado a Vitoria-Gasteiz “en el foco de todas las miradas, a nivel nacional e internacional, como referente de una ciudad verde y humana”. La capital alavesa, en los últimos años, ha sido reconocida como Global Green City y European Green Capital, por citar algunos ejemplos.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha agradecido el galardón de manos del presidente y director de Cambio 16, Gorka Landaburu, y recordado que Vitoria-Gasteiz es la Capital Verde “vasca, europea y global”. También ha subrayado que el modelo ‘green’ de la capital alavesa puede servir para otras ciudades. “La actuación de las urbes es necesaria en la lucha contra el cambio climático, una lucha que debemos hacer desde el entendimiento”, ha manifestado .

Los premios Cambio 16 se celebran anualmente desde hace 48 años y reconocen a líderes, empresas e instituciones distinguidas por su excelencia y su capacidad de emprendimiento e innovación, así como por su apuesta por la sostenibilidad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. En esta edición, junto a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, esta publicación ha premiado a personalidades de diversos ámbitos como el tenista Rafa Nadal, la organización WWF España, el comunicador Pablo Motos y la agencia EFE Verde, entre muchas otras.