Vitoria-Gasteiz presenta en Milán su experiencia sobre la participación de niños y adolescentes en la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia

Vitoria-Gasteiz estará presente en la 27ª Conferencia Europea de Servicios Sociales que se celebrará en Milán del 5 al 7 de junio. A la ciudad italiana acudirán la directora del departamento de Políticas Sociales y Salud Pública, Sara Buesa, y la responsable del servicio de Infancia y Familia, Loli García, para exponer el proceso de elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia de Vitoria-Gasteiz en el que han tenido un importante peso las aportaciones de 1.352 niños, niñas y adolescentes de la ciudad, que tomaron parte directa en su elaboración, así como los distintos departamentos municipales.

“Desde la Red Europea de Servicios Sociales nos han trasladado que resulta  innovador que hayamos tenido en cuenta la participación de los niños y niñas a lo largo de todo el proceso de elaboración del PLINA, desde el diagnostico inicial a las propuestas de acciones. Incluso ahora, para hacer la difusión del plan, hay un grupo amplio de niños y adolescentes que está trabajando los formatos del plan para hacerlos más accesibles, para poderlo explicar a otros niños y niñas de la ciudad”, explica Sara Buesa, directora de Políticas Sociales y Salud Pública.

La intervención de la delegación vitoriana tendrá lugar el 7 de junio en el foro de discusión «Asegurar la calidad de la planificación social a nivel local» donde las técnicas municipales hablarán sobre «La participación de niños y jóvenes en el desarrollo e implementación de los planes de la ciudad».

La Conferencia Europea de Servicios Sociales de Milán reunirá alrededor de 600 profesionales relacionados con el ámbito de los servicios sociales que compartirán experiencias y proyectos llevadas a cabo en los diferentes territorios de la Unión Europea. Tratará sobre las necesidades y los problemas a los que se enfrentan a diario los profesionales de los sistemas de bienestar social.

En este sentido, abordará la mejora de la calidad de vida analizando cuestiones como:

  • Innovación en la atención social.
  • Nuevas tecnologías para la planificación, evaluación y valoración de los servicios sociales.
  • Nuevas formas de planificación, diseño e implementación de servicios sociales.
  • Evaluación y valoración de los servicios sociales.
  • Participación y empoderamiento de las personas.
  • Estrategias para mejorar la calidad y la repercusión de los servicios dirigidos a los niños, personas con discapacidad y personas mayores.