Vitoria-Gasteiz coserá con un gran corredor verde los espacios liberados por el soterramiento del tren

El Ayuntamiento acaba de recibir el planteamiento de alternativas para la ordenación urbanística de los suelos liberados por el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz, adjudicados hace medio año a la ingeniería IDOM.

Con la llegada del tren de alta velocidad y su soterramiento en 3,6 kilómetros, la ciudad dispondrá de un corredor liberado, “la oportunidad de crecer, de dar el salto y aprovechar ese gran corredor que libera el soterramiento el tren para redefinir qué modelo de ciudad queremos construir. La oportunidad de hacer una ciudad conectada por ferrocarril, pero también interconectada por el tranvía de Este a Oeste, cerrando el anillo viario interno y tejida con carriles bici (6,5 kilómetros de recorrido ciclista) y paseos peatonales. Hablamos de interconectar nuestras zonas verdes recuperando 13,68 hectáreas de corredor puramente verde. Hablamos de generar una coherencia entre los espacios comunes de cultura y actividad institucional para potenciar su dimensión y fomentar polos de actividad social y económica. Hablamos de generar un área de innovación y ciencia vinculada al campus alavés. De redensificar la ciudad en los extremos del corredor ahora con grandes solares yermos y dotarlos de vida social y urbana”, ha avanzado el alcalde.

La propuesta trabajada y diseñada desde hace casi un año por el equipo técnico municipal y desarrollada ahora por la ingeniería IDOM pivota en la recuperación de un espacio de 39 hectáreas para la ciudad, que mantiene su función de corredor de transporte (tren/tranvía y viales) pero se transforma en gran conector verde que albergará actividad urbana y social y redensificará la ciudad en los extremos ahora vacíos y despoblados.

El alcalde ha segmentado en 5 los núcleos de actuación del paseo verde, que ha comparado con un “gran paseo de La Senda” que  unirá el Este y el Oeste, con el nuevo corredor sobre el tren y el viario rodado , y el Norte y el Sur, con paseos peatonales.