Vitoria-Gasteiz contará con 28 nuevas plazas residenciales concertadas para personas mayores

El Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha adjudicado esta mañana 28 nuevas plazas residenciales para personas mayores en Vitoria-Gasteiz. Con esta incorporación, se eleva a 1.069 el número de plazas de responsabilidad pública para personas mayores con dependencia en Álava. De ellas, 625 son plazas que gestiona de forma directa el IFBS, y las restantes 444 son concertadas o convenidas y están distribuidas en una decena de centros residenciales.

A finales del pasado año el IFBS, organismo autónomo adscrito al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, aprobó el nuevo procedimiento de concertación que permite la creación de una bolsa de plazas en residencias privadas a las que derivar a las personas mayores con dependencia de Grado II y III que tengan reconocido el derecho de acceso a una plaza residencial.

Este nuevo procedimiento está basado en un acuerdo marco que permite homologar todas aquellas residencias privadas de Vitoria-Gasteiz que tienen disponibilidad de plazas y que están interesadas en la concertación con el Instituto Foral de Bienestar Social.

Tras valorar los criterios de adjudicación establecidos en esta licitación, el Consejo de Administración del IFBS ha aprobado la propuesta de la Mesa de Contratación para la homologación de empresas o entidades titulares de centros con disponibilidad de plazas de atención residencial para personas mayores en el ámbito municipal de Vitoria-Gasteiz.

Como consecuencia, estás cinco residencias quedan homologadas para concertar las nuevas plazas residenciales para personas mayores con la Administración foral en la medida en que tengan plazas libres y de acuerdo al orden de prioridad resultante de la homologación.

Aunque la Diputación Foral ha cumplido ya con el objetivo establecido en el Mapa de Servicios Sociales de Álava para la creación de plazas residenciales, ha considerado oportuno aumentar su número, en especial en Vitoria-Gasteiz, con un crecimiento de plazas que ya se contemplaba en el Plan Estratégico de la Diputación Foral de Álava 2015-2019.

Este procedimiento, además de perseguir la creación de más plazas, pretende agilizar los procedimientos de concertación, así como unificar criterios y precios. En este modelo de acuerdo marco, se integrarán todas las plazas residenciales para personas mayores que el IFBS viene ya concertando, junto con la previsión de ampliación de otras 30 nuevas plazas concertadas cada año -durante los próximos tres años hasta el 2022-, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.