Vitoria-Gasteiz acogerá la salida de la segunda etapa del Tour de Francia 2023

El alcalde, Gorka Urtaran, el lehendakari Iñigo Urkullu, el diputado general de Álava, Ramiro González y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, han participado esta tarde en la presentación de las tres etapas del Grand Départ Pays Basque 2023. Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, han asistido también los diputados generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Unai Rementeria y Markel Olano, los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, Juan Mari Aburto y Eneko Goia, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, además de otras autoridades y representantes del mundo del ciclismo.

Vitoria-Gasteiz y Araba tendrán protagonismo en la segunda etapa del Grand Départ Pays Basque 2023, prevista para el 2 de julio, ya que la carrera partirá de la capital de Euskadi y discurrirá por territorio alavés para adentrarse en Gipuzkoa y finalizar en Donostia. La primera etapa saldrá desde Bilbao el 1 de julio y la capital vizcaína acogerá también el final de esta jornada. La tercera etapa comenzará en Amorebieta-Etxano y recorrerá la costa vasca pasando desde Irun hacia las carreteras de Iparralde.

Gorka Urtaran ha dado la bienvenida a la organización del Tour a una ciudad “apasionada por la bicicleta” que en 1977 recibió por primera vez a la Grande Boucle con meta en la avenida de los Olmos. “46 años después de aquel momento, los mejores corredores del mundo competirán en uno de los paisajes más bellos del mundo animados por una de las mejores aficiones del mundo. Es un sueño que hoy, aquí, se hace realidad”, ha subrayado el alcalde.

Durante el acto de presentación el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que “las instituciones del País nos hemos aliado para hacer realidad este anhelo. Nuestro objetivo es que este acontecimiento deportivo internacional, nos ayude a dar a conocer qué es y qué quiere ser Euskadi en el mundo”. Además, el lehendakari también ha añadido que “la lucha contra la pandemia representa también un ejemplo de esfuerzo colectivo. Es cierto que está condicionando muchos de nuestros hábitos y comportamientos, afectando también a la práctica deportiva. Hoy compartimos la esperanza de que en 2023 podamos conocer una nueva realidad y que el Tour del próximo año sea la ocasión para volver a vivir este acontecimiento en toda su dimensión”.

Grand Départ Pays Basque 2023

1. Etapa Bilbao – Bilbao, 185 km : Se trata de un itinerario circular totalmente vizcaíno que recorrerá su agreste costa y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai atravesando dos veces Gernika. Será una etapa muy exigente con una dificultad tras otra con un duro final con las subidas al Vivero y Pike Bidea y con la Meta en subida también.

2. Etapa Vitoria-Gasteiz – Donostia/San Sebastián, 210 km: La etapa saldrá desde Vitoria-Gasteiz en dirección al mar, a Donostia-San Sebastián. Tras un recorrido por Álava y Gipuzkoa, los corredores se toparán con la espectacular subida final a Jaizkibel, en sentido contrario, pero con la misma dureza, que en la Clásica de San Sebastián.

3. Etapa con salida en Amorebieta-Etxano: La tercera etapa del Grand Départ Pays Basque comenzará en Amorebieta-Etxano y recorrerá la costa vasca. Los ciclistas recorrerán 80 km por las carreteras del litoral antes de cruzar San Sebastián por segunda vez y pasar de Irun hacia las carreteras de Lapurdi.