Vitoria-Gasteiz acoge la presentación de la innovadora colección de moda de Maria Clè Leal que recicla lana de oveja Latxa en desuso

Vitoria-Gasteiz ha fusionado hoy moda, sostenibilidad, tradición, reciclaje y economía, en el acto de presentación de la innovadora colección de la diseñadora María Clè Leal que ha diseñado y confeccionado prendas de abrigo con tejidos obtenidos del reciclaje de fibras de lana de oveja latxa en desuso. La colección de moda, de prendas atemporales, de corte limpio y sobrio pone además en valor el buen saber hacer de la sastrería tradicional.

El palacio de Montehermoso ha sido escenario de esta inusual presentación, que es fruto de la colaboración entre la diseñadora vitoriana, Latxa Escena Koop, Neiker y ADR Urkome. Desde esta unión de fuerzas, se inició el año pasado el proyecto “Alternativas de valorización textil de la lana latxa para su comercialización en diferentes mercados” y este pasado mes de mayo informaban haber logrando un tejido de urdimbre a partir de lana de latxa en diferentes proporciones combinada con material reciclado y otras fibras naturales.

La esencia de esta iniciativa consiste en dar valor a una fibra natural a través de la creación de un tejido fácilmente adaptable a diferentes campos y mercados. Como punto de partida el material ha sido empleado para el diseño de una colección de moda compuesta por una serie de prendas de abrigo con sus correspondientes complementos. Un primer paso que pretende abrir una vía de negocio en expansión para resolver un problema de acumulación anual de la lana de oveja latxa.

“Cada vez es mayor la concienciación ciudadana y también empresarial en la lucha contra el cambio climático y afortunadamente cada vez surgen más iniciativas que apuestan por procesos productivos y creativos que tienen en el centro de su estrategia la economía circular”, ha destacado el alcalde Gorka Urtaran que ha felicitado a María Clè Leal y a las entidades implicadas. “Hoy conocemos esta interesante propuesta, a través de la moda, y lo hacemos en Vitoria-Gasteiz, ciudad comprometida con esa transición de la ciudad verde a la economía verde, con el Vitoria-Gasteiz Green Deal como ese gran acuerdo para consolidar nuestra alta calidad de vida y sentar las bases de un futuro económico y social sólido y viable. Un acuerdo amplio y plural, que aspira a incorporar visiones diversas pero complementarias sobre el horizonte a seguir. Como el Vitoria-Gasteiz Green Deal , esta iniciativa está basada en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural”.