Vitoria-Gasteiz acoge esta semana la cita anual más importante del movimiento internacional de apoyo al pueblo saharaui

Los próximos días 22 y 23, viernes y sábado de esta semana, se celebrará en Vitoria-Gasteiz la 44 Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco), la cita anual más importante del movimiento internacional de solidaridad con el pueblo saharaui (http://eucocovitoria2019.org/.

Esta mañana se han presentado en la Diputación Foral de Álava las actividades de la conferencia con la participación de representantes de algunas de las instituciones y entidades que apoyan esta iniciativa. Han estado presentes Pilar García de Salazar, primera teniente Diputado General de Álava y diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Jone Berriozabal y Carmelo Barrio, del Intergrupo del Parlamento Vasco, Ioana Osa Etxebete, coordinadora de la Unidad con el Sahara de Euskal Fondoa, y Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en Euskadi.

La delegación del Frente Polisario que participa en la conferencia está encabezada por Mohamad Elouali Akeik, primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). También asistirán, entre otros, varios ministros saharauis y el responsable de Relaciones Exteriores del Parlamento Saharaui, y activistas de derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Además, también se han inscrito en la conferencia cerca de 258 integrantes de asociaciones, comités de solidaridad, organizaciones políticas, sociales y sindicales de todo el mundo.

Esta edición de la Eucoco tratará de articular una campaña política internacional que persiga el reconocimiento explícito por parte del Gobierno del Estado español de su responsabilidad en el conflicto y obligue a la Unión Europea a actuar en consecuencia.

El pasado 30 de octubre, tras la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de extender por un año el mandato de la Minurso, el Frente Polisario señaló en un comunicado que “el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental se encuentra en una coyuntura crucial” y advirtió de que “no le queda otra opción que reconsiderar su participación en el proceso de paz en su conjunto”.