TUVISA ampliará a todas las líneas de Gautxori las paradas a demanda para mujeres y personas menores de edad

TUVISA extenderá a todas las líneas del Gautxori el servicio de paradas a demanda para mujeres y personas menores de edad a partir del próximo 4 de agosto. “Queremos potenciar el uso del transporte público ligado al ocio nocturno y garantizar que todas las mujeres y toda la gente joven pueda volver a casa en condiciones de seguridad. La prueba piloto en la línea a Zabalgana ha tenido una buena aceptación, las usuarias y personas menores de edad agradecen mucho este sistema. Y ahora estamos en disposición de ofrecerlo a todos los barrios de Vitoria-Gasteiz”, ha explicado esta mañana la concejala de Movilidad y Espacio Público y presidenta de TUVISA, Amaia Barredo. La propuesta se elevará al próximo consejo de TUVISA, que tendrá lugar el 30 de julio.

La empresa municipal de transportes habilitará dos opciones para que los usuarios jóvenes y todas las usuarias puedan apearse en los servicios nocturnos más cerca de su destino final. Habrá descensos en paradas que ya funcionan en las líneas diurnas (y que en el Gautxori habitualmente quedan suprimidas) o en puntos intermedios que reúnan las condiciones de seguridad establecidas.

El servicio de paradas a demanda se empezó a prestar como prueba piloto el año pasado, en La Blanca del año 2018, en la línea G3 a Zabalgana. Y desde entonces se ha utilizado 404 veces en 112 noches. “Se trata de una media de uso parecida a la de otras ciudades en las que existe esta opción: el 1,5% de los usos totales”, ha explicado la presidenta de TUVISA. La utilización del servicio, por su parte, es irregular. De hecho, el mes con mayor número de paradas se produjo en agosto del año pasado (coincidiendo con fiestas), con 86 paradas. En el 96,56% de los casos, las usuarias son mujeres.

Durante este año, personal técnico de TUVISA ha realizado un análisis individualizado de todas las líneas del Gautxori con el objetivo de definir los puntos más adecuados para realizar estas paradas a demanda. También se ha elaborado un manual para facilitar el trabajo del personal conductor. Actualmente, existen cinco líneas de autobuses nocturnos: G1 Lakua-Abetxuko, G2 Adurtza-Salburua; G3 Armentia-Zabalgana; G4 Sansomendi-Lakua y G6 Salburua-Aranbizkarra. Funcionan los viernes, sábados y vísperas de festivos. Toda la información se puede encontrar en www.vitoria-gasteiz.org/TUVISA.
 
¿Cómo hacer uso del nuevo servicio?
Los desembarques se realizarán siempre en condiciones de seguridad. Concretamente, en puntos en los que exista una acera a la que descender. La persona interesada en parar deberá solicitárselo expresamente al conductor o conductora con una parada de antelación para, después, situarse en la parte delantera del autobús y utilizar esa salida.

Los vehículos no podrán parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación; ni realizarán el estacionamiento en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras. Tampoco en puentes, pasos elevados o bajo los mismos. Los autobuses no podrán obstruir accesos de vehículos a inmuebles debidamente señalizados con vado, ni obstaculizar salidas o accesos a las viviendas. De la misma forma, se evitarán lugares donde se impida la visibilidad a los demás usuarios y usuarias del tráfico. Ante situaciones de duda, prevalecerá siempre el criterio del conductor o la conductora de TUVISA.

En el caso de las personas en silla de ruedas, existirá también la posibilidad de solicitar parar a demanda. El conductor o conductora deberá valorar si el punto solicitado reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa, proponiendo una ubicación alternativa en el caso de que no lo haga.