Más de 3.000 profesionales acuden a las VII Jornadas Nacionales de Innovación y Transferencia de Cultivos Extensivos

El comercio de Bilbao da un nuevo paso en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de #BilbaoDendakFreeWifi, un proyecto de la plataforma para la promoción del sector comercial y turística de Bilbao, apoyada por el Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno Vasco y Cámara de Comercio, que va a dotar a sus comercios y establecimientos de una red segura y gratuita de acceso a Internet dentro de los propios locales. La iniciativa ya es operativa desde hoy en medio centenar de comercios que son referentes en diversos distritos de la Villa. Se trata de una primera fase a la que luego se irán sumando el resto de comercios que deseen dar este nuevo servicio adaptado a las nuevas tecnologías a sus clientes.
 
El presidente de bilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, en su primer acto público desde su nombramiento, ha sido el encargado de presentar esta mañana la iniciativa, que con su puesta en marcha convierte a bilbaoDendak ‘en el líder de la digitalización del comercio de la capital vizcaína’. La presentación se ha llevado a cabo en el comercio del Casco Viejo ‘Óptica Jesús’, en donde se ha hecho una demostración con su responsable, Eider Txarroalde, y en la actualidad presidenta de la Asociación de Comerciantes de la zona; y Fernando Barrenechea, de la firma Suuma&B10 Projects, encargada de poner en marcha esta iniciativa.
 
Este servicio, completamente gratuito para los establecimientos, reafirma la vocación de la plataforma que agrupa al comercio local para liderar el proceso de digitalización del sector y su adaptación a las nuevas tecnologías y a los nuevos hábitos de compra.
 
Red libre, segura y gratuita
#BilbaoDendakFreeWifi es un servicio de valor añadido que proporciona una red de acceso a internet libre, segura y 100% gratuita, de la que se beneficiarán tanto los comercios como su clientela. Los primeros consiguen mejoras en términos de cobertura, navegación y seguridad de su red, además de obtener datos estadísticos sobre el perfil del público que acude al establecimiento, garantizando su anonimato. Además, el comercio podrá disponer de datos reales de los hábitos de compra, necesidades y gustos de su clientela, lo que les permitirá tomar decisiones más acertadas para su negocio. Todo ello facilita incrementar el tráfico, tanto real como virtual, de visitas a los comercios; la fidelización del cliente y atracción de nuevos públicos. Se trata, en definitiva, de proporcionar al comercio de Bilbao de una herramienta de inteligencia comercial para conocer mejor a sus clientes.
 
Por su lado, la clientela se beneficiará de la posibilidad de conectarse gratuitamente a internet con garantía de privacidad, mediante un procedimiento sencillo e intuitivo que no requiere contraseñas, y desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, ordenador portátil…). Se trata de propiciar la mejor experiencia de usuario a la clientela, ya se trate de personas del entorno o de visitantes ocasionales procedentes de otras latitudes. Además, la conexión se puede realizar en varios idiomas diferentes (castellano, euskara, catalán, gallego, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, danés y chino), lo que redunda en beneficio de la cantidad mayor de turistas que nos visitan.
 
Esta innovadora red diseñada para el comercio local de Bilbao tiene el potencial de convertirse en una herramienta de marketing. Partiendo de datos anónimos, cada establecimiento tendrá acceso a una caracterización de su clientela (número de clientes y su procedencia, días y horas en que han visitado el local, tiempo medio de permanencia, …), y tendrá la posibilidad de poner en marcha opciones de publicidad, patrocinios u otras iniciativas a través de web o redes sociales.
 
50 comercios de referencia en Bilbao
En una primera etapa, la red se ha implantado en medio centenar de comercios de referencia de Bilbao, ubicados tanto en el centro como en el Casco Viejo, Bilbao la Vieja, Santutxu o Uribarri. Además de un servicio gratuito para los establecimientos, #BilbaoDendakFreeWifi cuenta con la ventaja añadida de la sencillez en su puesta en funcionamiento, ya que la mayor parte de los comercios ya disponen de la infraestructura técnica necesaria y solo requerirán la instalación de una pequeña antena. Los establecimientos que se sumen al proyecto exhibirán un sello identificativo con el hashtag mencionado: #BilbaoDendakFreeWifi.
 
La empresa que ha diseñado técnicamente la red y se encarga de su instalación es la firma local Suuma&B10 Projects, que ha hecho hincapié en garantizar al 100% la seguridad informática, gracias a la posibilidad de establecer criterios en torno a aspectos como permisos de acceso, contenidos y tiempos de conexión.