Más de 1.100 ciclistas participarán en la octava edición de la Eusko Bike Challenge

Más de 1.100 ciclistas tomarán parte este próximo sábado 8 de junio en la octava edición de la ultramaratón de bicicleta de montaña EUSKO BIKE CHALLENGE con salida y meta en Santa Cruz de Campezo. Esta prueba deportiva tiene un importante impacto económico durante todo el fin de semana en los hoteles, bares y restaurantes, y comercios de Campezo y la comarca de Montaña Alavesa.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, el concejal de Santa Cruz de Campezo Eduardo Ruiz de Loizaga, el presidente del Club Ciclista Pedales, Angel Teijido, y el representante de Laboral Kutxa Kepa Ortiz de Urbina han presentado hoy en rueda de prensa esta prueba deportiva de carácter popular y han ofrecido detalles sobre la participación, recorridos y horarios.

EUSKO BIKE CHALLENGE presenta como en ediciones anteriores dos recorridos de diferente longitud y dureza: el primero o gold consta de 117 kilómetros y 3.670 metros de desnivel, y el segundo o silver ofrece 84 kilómetros y 2.884 metros de desnivel positivo. La exigencia física es muy elevada en ambos casos y, de hecho, los tiempos medios de las personas participantes se encuentran en el entorno de las 8-10 horas.

La salida y la meta están situadas Santa Cruz de Campezo, y el recorrido atraviesa las localidades alavesas de Genevilla, Antoñana, Sabando, San Vicente de Arana (Ermita de Santa Teodosia) y Alda, y las navarras de Galbarra, Zuñiga y Acedo. El inicio de la prueba será a las 7:00 y 9:30 horas la gold y silver, respectivamente, y las y los ciclistas dispondrán de varios puntos de avituallamiento, así como de asistencia técnica y sanitaria.

Impacto económico
El presidente del Club Ciclista Pedales, Angel Teijido, ha explicado que esta prueba destaca sobre todo “por su dureza y desnivel, los exuberante paisajes de Montaña Alavesa y un trazado muy cuidado que combina de forma equilibrada senderos flow, zonas técnicas, algunos descansos para las piernas y tramos divertidos. Sin duda, EUSKO BIKE CHALLANGE es una cita con la épica y el mountain bike en estado puro”.

“La alta dificultad del trazado y el límite de tiempo para realizarlo demandan un esfuerzo sobresaliente y la convierten en la prueba BTT más exigente y con mayor participación de Euskadi”, ha señalado.

La diputada Cristina González ha explicado que el apoyo a eventos culturales y deportivos de calidad constituye uno de los ejes de la estrategia turística, y ha subrayado la importancia que esta prueba deportiva tiene para Santa Cruz de Campezo y toda la comarca de Montaña Alavesa. “Estamos hablando de más de 1.100 participantes y la mayoría de ellos vienen además acompañados por familiares y amigos”.

“Casi el 90% de las personas que participarán en la prueba proceden de fuera de Álava, es decir, pernoctarán una o varias noches en Montaña Alavesa y visitarán sus comercios y establecimientos hosteleros”, ha añadido.

El gasto medio por participante, según el estudio realizado el año pasado, asciende a 125 euros, con un gasto total que roza los 200.000 euros (240.000 euros sumando los gastos que la organización en la comarca). “Este impacto económico en Montaña Alavesa –ha precisado– no incluye la presencia habitual durante todo el año de practicantes de bicicleta de montaña que acuden a la comarca a realizar el recorrido de la EUSKO BIKE CHALLENGE”.

EUSKO BIKE CHALLENGE es una prueba deportiva organizada por el Club Ciclista Pedales con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Campezo y Laboral Kutxa.