Los principales equipos alaveses colaboran en la campaña contra la violencia hacia las mujeres en el deporte con motivo del 25N

Con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, la Diputación Foral de Álava presenta una nueva campaña de sensibilización y concienciación, acompañada de una programación variada dirigida a la ciudadanía en general. Este año se centra en reivindicar un “deporte sin violencias hacia las mujeres” y, para ello, ha contado con la colaboración de diversos clubes deportivos alaveses.

En la presentación de la campaña, la directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, Nerea Melgosa, ha estado acompañada por representantes de los clubes que participan: Jesús Vázquez, director general institucional del Grupo Baskonia-Alavés; Iratxe Rodríguez, presidenta del Araski; Itxaso Carrillo, gerente del Zuzenak; y Moisés San Mateos, presidente del Gaztedi Rubgy Taldea, y Oier Montalbán, jugador de su primer equipo.

‘Esto no duele, por un deporte sin violencias contra las mujeres’ es el eslogan elegido este año por la Diputación Foral de Álava para acompañar los carteles de la campaña protagonizados por mujeres deportistas, en los pueden leerse los lemas: ‘Lo que duele es que hablen de mi físico, no de mis logros’, ‘Lo que duele es no tener visibilidad en los medios’, ‘Lo que duele es no cobrar lo mismo’; ‘Lo que duele es el menosprecio en el deporte por ser mujer’.

Deportistas de los clubes que han colaborado con la campaña ponen voz e imagen a estas mismas demandas en el spot de la campaña. Han participado en el mismo Mery Ortiz de Pinedo, capitana del Alavés femenino; la también capitana Cristina Molinuevo y Martina Bastida, ambas del Araski, y Naiara Rodríguez, del Zuzenak. También varios jugadores toman la palabra, se posicionan y muestran su disposición a luchar contra las violencias sutiles que se dan en los campos y estadios deportivos. Son Toko Shengelia, capitán del Baskonia, Víctor Laguardia, del Alavés, y Oier Montalbán, jugador del Gaztedi.

La directora de Igualdad y Derechos Humanos ha puesto en valor que la Diputación Foral de Álava “ha adquirido en esta legislatura nuevos compromisos para actuar con mayor contundencia en la lucha contra esta grave vulneración de los derechos humanos”.

Nerea Melgosa ha añadido que, “gracias a los logros obtenidos por el colectivo feminista y por los diferentes movimientos por la igualdad y contra las violencias machistas, la mayoría de la población identifica las expresiones más claras, directas, explícitas y burdas de violencia. Con esta campaña pretendemos dar un paso más en el reconocimiento de otro tipo de violencias. Son más sutiles, pero su efecto tiene consecuencias también graves”, ha señalado.

Estadios y campos deportivos
Los clubes deportivos contribuirán, además, con una serie de acciones entorno al 25N. En algunas competiciones se jugará con una camiseta morada, en otras con brazalete del mismo color. También de guardará un minuto de silencio, se colocará la pancarta con el punto lila y los videomarcadores reproducirán el spot, entre otras iniciativas.

La campaña será visible, además de en los recintos deportivos, en diferentes puntos del territorio y en los autobuses de ÁlavaBus. La Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Álava ha programado en torno al 25N otras iniciativas, como los programas para la prevención de la violencia machista A Golpe de Palabra y Beldur Barik. Asimismo, bajo el paraguas de LaiaEskola, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, se están organizando en el conjunto del territorio docenas de actividades relacionadas con el 25N. Con este mismo motivo, el Consejo de Gobierno Foral aprobará mañana una Declaración Institucional y llamará a la ciudadanía a una concentración silenciosa el día 25 a la 12.00 horas en las escalinatas del Palacio Foral.