Los niños y las niñas de Vitoria-Gasteiz podrán decidir el destino de 200.000 euros del presupuesto municipal, gracias a ‘Hobetuz Txiki’

Vitoria-Gasteiz ha presentado esta mañana en rueda de prensa la tercera edición de Vitoria-Gasteiz Hobetuz, el programa participativo a través del que la ciudadanía decide a qué se dedica parte del presupuesto municipal. En esta ocasión, el importe total del programa será de 3 millones de euros, para desarrollar proyectos durante los años 2022 y 2023.

“El programa participativo Vitoria-Gasteiz Hobetuz tiene como objetivo último la mejora continua de la ciudad y, por lo tanto, de la vida de su ciudadanía, la cual se logra gracias a la articulación de un proceso participativo, al que hemos dotado de recursos, medios y canales que lo permitan, y que tiene sus valores profundamente arraigados en mecanismos democráticos directos, incluyentes e integradote”, ha manifestado Borja Rodríguez, concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos.

Una de las principales novedades de esta edición es que el programa se abre a la participación a los niños y las niñas de la ciudad, que podrán decidir a qué se destinan 200.000 euros del presupuesto municipal. “Algunas de las propuestas planteadas en la pasada edición, como el proyecto ‘Haurren Auzoa’, que presentamos el pasado jueves, fueron sugerencias de niños y niñas recogidas por diferentes personas adultas y colectivos de la ciudad, lo que nos ha animado a poner en marcha esta nueva iniciativa”, subraya Rodríguez.

Por primera vez, el 20% del presupuesto total irá destinado a programas de actividades y el 80% restante a inversiones.

Plazos

Las propuestas se podrán presentar desde hoy y hasta el 28 de junio, a través de la página web municipal, wwww.vitoria-gasteiz.org, o de forma presencial, en las oficinas de atención ciudadana, con cita previa.

Una vez valorados los diferentes proyectos, el 4 de octubre se publicarán en la página web municipal para que la ciudadanía pueda seleccionar sus favoritos a partir de noviembre. Las votaciones podrán realizarse tanto de forma on-line como presencial, en las oficinas de atención ciudadana (ubicadas en los centros cívicos y en la calle San Antonio), en las oficinas técnicas de San Martín y por primera vez en los centros socioculturales de mayores.

Se han establecido diversos criterios de ponderación para impulsar determinados proyectos. A los cuatro criterios de otras ediciones (la convivencia intergeneracional, la igualdad de género y la diversidad cultural y/o diversidad funcional), se han añadido tres más: la inclusión social de colectivos desfavorecidos, la sostenibilidad y protección del medio ambiente, y la reducción de la brecha digital.

“Otra novedad es que se podrán ejecutar un máximo de 3 proyectos por barrio o zona rural, con lo que favorecemos la equidad entre los diferentes barrios de nuestra ciudad”, subraya Rodríguez.

De los 31 proyectos seleccionados en las dos ediciones anteriores, 26 han sido realizados y los 5 restantes han sido licitados para su ejecución. “Es la tercera etapa de un camino evolutivo hacia la mejora constante de nuestra ciudad desde valores de índole integradora, sostenible, medioambiental, intergeneracional e intercultural”, ha manifestado.