Las X Jornadas Gastronómicas de Añana invitan a “inundarte” de los sabores de los productos y platos de la comarca

Las X Jornadas Gastronómicas de Añana invitan este próximo fin de semana a alavesas, alaveses y visitantes a conocer y disfrutar de los productos y propuestas culinarias de los restaurantes de esta comarca. Esta iniciativa, que incluye menús especiales y actividades populares, lleva por lema ‘Inúndate de sabores’ y persigue reconocer la labor de las y los productores locales y el sector profesional de la restauración de Añana.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el presidente de la Cuadrilla de Añana, Javier Uriarte, han presentado hoy en rueda de prensa el programa de estas jornadas y han destacado la colaboración de empresas productoras y restaurantes de la comarca para configurar “una oferta gastronómica y de ocio atractiva abierta a todos los públicos”. Restauradores de Añana han acompañado la presentación con una exhibición de elaboración de pintxos.

“Estas jornadas constituyen una excelente oportunidad para acercarse a Añana y disfrutar no sólo de sus magníficos productos y restaurantes, sino también de su patrimonio y naturaleza: el Jardín Botánico de Santa Catalina, la ciudad romana de Iruña Veleia, el Valle Salado, la Torre de Varona, el Parque Natural de Valderejo o el lago de Caicedo Yuso son sólo algunos de los maravillosos rincones que ofrece esta comarca alavesa”, ha subrayado Cristina González.

Por su parte, Javier Uriarte ha destacado el papel de estas jornadas dentro de la política de la Cuadrilla que trata de “poner en valor los productos de la comarca reconociendo la labor que realizan las y los productores locales y el sector profesional de la restauración en el territorio”.

El programa de las X Jornadas Gastronómicas de Añana comenzó ayer lunes con la celebración en el restaurante El Viso (Estavillo) de una sesión profesional de showcooking de creaciones basadas en productos km0 bajo la dirección de la asociación Slow Food, aunque el grueso de las actividades tendránlugar este próximo fin de semana: menús y pintxos especiales elaborados con productos de la comarca, talleres, visitas, etc.

Los restaurantes de Añana serán así los protagonistas los próximos días 23 y 24 de noviembre con menús y pintxos especiales elaborados con productos km0.

Estos menús especiales se podrán degustar en los restaurantes Arasur (Ribavellosa), Badaia Taberna (Montevite), El Viso (Estavillo), La Kabaña (Espejo), Margara y Merendero Rosa (Nanclares de la Oca) y Palacio de Añana (Salinas de Añana), mientras que en el Camping de Angosto (Villanañe), Txoriarte Coto el Castillo (Santa Cruz del Fierro), Kuartango Sagardotegia (Kuartango) y Mesón Valderejo (Lalastra) se podrá disfrutar, además de los menús, de pintxos especiales creados para la ocasión. Una opción a la que se suma el Centro Social de Bóveda con un pintxo elaborado con motivo de estas Jornadas.

Los productos locales, protagonistas
El programa propone también actividades para todos los públicos como, por ejemplo, el taller familiar dirigido por la nutricionista Nagore Lázaro que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre en el Museo del Agua de Sobrón y en el que se podrá descubrir, de una manera dinámica y divertida, los beneficios de una alimentación sana basada en productos de la comarca. Ese mismo día está programada la actividad Comer fácil, sano y ecológico en Ekotarriko (Kuartango): una visita guiada a esta cooperativa conservera de platos elaborados artesanalmente con materias primas locales, ecológicas, sin aditivos ni gluten.

El público familiar tiene otra cita más ese misma jornada de sábado con la actividad Cuéntame un cuento, una visita familiar en la que conocer, de la mano de una cuentacuentos, la granja de huevos Euskaber Goraa (Espejo) y su lema “No producimos huevos, cuidamos gallinas”.

Al día siguiente, el domingo 24 de noviembre, habrá una salida micológica guiada desde Nanclares de la Oca para aprender a reconocer las setas y los hongos, las especies comestibles, cómo se localizan, la forma correcta de recolectarlos y alguna receta para su elaboración. Las X Jornadas Gastronómicas se cerrarán ese mismo día con una de las grandes protagonistas de los productos locales, la sal de Salinas de Añana, con una visita al Valle Salado y una cata de los distintos tipos de sal de Añana, considerada una de las mejores del mundo.

Colaboración de Slow Food
Las X Jornadas Gastronómicas de la Cuadrilla de Añana cuentan con la colaboración de Slow Food Araba, una asociación que desempeña un papel activo en la divulgación de una buena alimentación y su relación con la sociedad, la agricultura y el medio ambiente, vinculando disfrute, salud y alimento de forma consciente y responsable.