La Red Municipal de Teatros alcanza una asistencia media de 92 por ciento en la temporada de primavera

La Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz ha registrado una media se asistencia total del 92 por ciento en su programación de primavera. De abril a junio, se han podido disfrutar de un total de 26 propuestas escénicas de diversos formatos (teatro, danza, espectáculos en euskera, comedias, música clásica, para la familia, otras músicas, etc. Estas funciones se han desarrollado en el teatro Principal Antzokia, y en el resto de teatros de la red, conformando los habituales ciclos, ‘El espectáculo en Ibaiondo’, ‘Dantza Sarean’ y ‘Jim Aktual’.

La Red ha conseguido vender un total de 7.898 entradas, 7.150 en el Teatro Principal Antzokia y 748 en los ciclos de los teatros en centros cívicos.

“El balance no puede ser más satisfactorio. Hemos constatado, una vez más, que el público acude a los teatros por una necesidad vital de sentir y vivir la cultura, y porque se siente seguro en las condiciones en las que estamos desarrollando los espectáculos. La Cultura es segura”, ha remarcado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

El aforo máximo a ocupar ha sido, de 400 localidades, en el Teatro Principal Antzokia, excepto el día 19 de junio, que tras la decisión del LABI se amplió el aforo a 486 butacas. El resto de teatros ha visto limitada su capacidad al 50 por ciento.

Ha habido dos suspensiones, como consecuencia de la pandemia: el concierto de Camerata Ireland, previsto para el 13 de mayo y el concierto en familia de la Banda Municipal de Música: de ‘New Orleans a Abbey Road’, previsto el 23 de mayo de 2021. Ambas citas se recuperarán en la temporada del año 2022.

Resulta especialmente satisfactoria la gran acogida que ha tenido, una vez más, el abono de teatro, y el crecimiento de los abonos de danza, propuestas en euskera y otro tipo de músicas. Asimismo, los ciclos en los centros cívicos, constatan la buena acogida del público con cifras muy reseñables.

Las cifras reflejan que el ciclo Dantza Sarean sigue creciendo, lo que afianza la apuesta por proporcionar un circuito estable a los las y coreógrafos y coreógrafas locales.

“Desde la Red Municipal de Teatros seguiremos con nuestra labor de intentar ofrecer al público de la ciudad el mejor teatro, la mejor danza y música. Necesitamos cultura”, ha añadido Canto.