La ‘Red del Cambio’ reconoce a Vitoria-Gasteiz como “ciudad sostenible comprometida con la ciudadanía”

La ‘Red del Cambio’, iniciativa organizada por segundo año por la plataforma tecnológica Wallapop, ha reconocido hoy a Vitoria-Gasteiz por su “estrategia de sostenibilidad, en especial por su contribución y liderazgo en el establecimiento de una ciudad comprometida con la ciudadanía a través de un modelo vanguardista a nivel nacional e internacional». El alcalde Gorka Urtaran ha recogido el diploma concedido por esta plataforma líder en consumo sostenible y responsable entre personas y lo ha hecho al término del encuentro celebrado en Madrid.

El alcalde Gorka Urtaran ha participado esta mañana en el evento sobre “Ciudades e Instituciones frente al reto sostenible” con la filósofa Elsa Punset; el director ejecutivo de ECODES Víctor Viñuales y la directora de Marketing de Wallapop, Olivia Calafat. En esta mesa redonda se ha debatido sobre las nuevas formas de consumir, las tendencias del consumo de segunda mano, el éxodo rural, la percepción de las personas más jóvenes y de las propias instituciones sobre la sostenibilidad, entre otros retos, como los generados tras el confinamiento y las nuevas necesidades de las ciudades detectadas con la pandemia.

Gorka Urtaran ha expuesto la experiencia vivida en Vitoria-Gasteiz y las políticas públicas impulsadas en la ciudad. “La salud de las personas está estrechamente ligada a la salud de sus ciudades y su entorno. Es algo que la pandemia ha puesto en evidencia y en Vitoria-Gasteiz es algo que tenemos muy presente en nuestras acciones: nos preocupamos mucho de la salud de la naturaleza para así preservar la de nuestra ciudadanía”.

Además, el alcalde ha hecho referencia al papel que tiene las ciudades “como modelos del cambio sostenible que nuestra sociedad tiene que abordar. En Vitoria-Gasteiz estamos transitando de la ciudad verde a la economía verde a través de iniciativas y acuerdos como el Green Deal vitoriano y acciones concretas y pioneras de economía circular de la mano de varios sectores y agentes, con la apuesta por un consumo responsable, la reutilización de residuos y estrategias de kilómetro cero como la agroalimentaria, entre otros ejemplos”.