La primera edición de la Itzulia Women saldrá de Vitoria-Gasteiz

La Itzulia Women 2022 tendrá lugar del 13 al 15 de mayo y plantea un recorrido de 363,60 km repartidos en 3 etapas. La primera de ellas será la que salga de Vitoria-Gasteiz para recorrer Araba hasta Bizkaia (segunda etapa) y terminar en Donostia con el recorrido de la Clásica San Sebastián. La carrera tendrá 13 puertos puntuables: nueve de 3ª categoría, tres de 2ª categoría y uno de 1ª categoría. En cuanto a Sprint intermedios, habrá 6 en total, dos en cada etapa.

Al acto de presentación de los recorridos ha acudido el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, quien ha dado paso a Livia López, concejala de Deporte y Salud: “Es un autentico honor que la Itzulia Women salga de Vitoria-Gasteiz dando la oportunidad a los y las gasteiztarras de disfrutar de ella. Somos una ciudad que apuesta por los grandes eventos deportivos protagonizados por mujeres y queremos poner en valor el deporte femenino como motor económico y turístico. Ongi etorri Itzulia Women, bienvenida a esta ciudad que también quiere ser capital del deporte femenino”.

Este evento deportivo de primer nivel es una carrera calificada de World Tour femenino, la máxima categoría UCI. Esta condición asegura que participarán los mejores equipos y ciclistas profesionales del momento. Además, servirá de escaparate para los equipos y ciclistas nacionales que militan en conjuntos nacionales que no tienen esta calificación, pero que participarán por invitación.

Análisis de las etapas

Vitoria-Gasteiz – Labastida: 105,90km
La salida será exigente con un puerto de 3ª categoría, donde se podrá formar la fuga. Hasta llegar a Labastida, aproximadamente en el kilómetro 45, discurre por buenas carreteras y a partir de este punto comienza la parte exigente de la etapa, con dos puertos consecutivos. A partir del kilómetro 67 comienza un recorrido descendente, y siendo los 15 últimos kilómetros con constantes subidas y bajadas.

Mallabia – Mallabia: 117,90km
Etapa con constantes subidas y bajadas, en la que se suben 5 puertos puntuables de 3ª categoría y uno de 1ª categoría. Será una etapa complicada para las líderes de los distintos equipos para llevar el control de la carrera, ya que no hay ninguna subida exigente para poder romper el pelotón. La etapa terminará con un final en ligero ascenso.

Donostia-San Sebastián – Donostia-San Sebastián: 139,80km
El recorrido es igual que el de los últimos 2 años de la Donostiako Klasikoa Women´s. Es la etapa más larga de esta Itzulia Women, en la que Jaizkibel será el puerto que defina las tácticas de cada uno de los equipos que quieran hacer daño a la líder virtual de la carrera. Será el muro de Murgil el juez que defina la etapa y posiblemente la ganadora final de la Itzulia Women´s 2022.