La Lanzadera Conecta Empleo de Vitoria-Gasteiz comienza a funcionar con 18 participantes

La nueva Lanzadera Conecta Empleo de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a funcionar esta semana con el objetivo de ayudar a alavesas y alaveses reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral. Este grupo de búsqueda activa de empleo está integrado por 12 mujeres y 6 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 35 y los 59 años, y con distintos niveles formativos (ESO, FP, Bachiller y estudios universitarios).

Su trayectoria profesional es heterogénea: hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en sectores como administración, comercio, informática, producción audiovisual o biología. Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (Programa POISES), y cuenta con la colaboración de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
La Lanzadera Conecta Empleo de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a funcionar con 18 integrantes y varias plazas libres, con lo cual todavía existe la oportunidad de participar en un proyecto que en anteriores ediciones tuvo una inserción laboral media del 60%. Las personas interesadas pueden inscribirse de forma online en www.lanzaderasconectaempleo.es o de forma presencial en el Centro Municipal Ignacio Ellacuría (Calle Castro Urdiales 10-12) en horario de 9 a 14 horas.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, subraya que los resultados de lanzaderas demuestran que “funcionan y ofrecen una tasa de inserción laboral superior a otras políticas activas de empleo. Queremos que las alavesas y alaveses en paro accedan a esta herramienta para tener visibilidad, crear redes de contactos, visitar empresas y sentirse acompañados en la búsqueda de empleo”.
“Animo por lo tanto a las alavesas y alaveses en situación de desempleo a informarse y apuntarse en esta lanzadera aprovechando las plazas que todavía quedan libres”, añade.
La técnica de la Fundación Santa María la Real Ana Belén Sánchez, responsable del proceso de selección y la coordinación de la lanzadera, explica que las personas participantes tienen perfiles diversos y complementarios, y expone que se pondrán a trabajar de forma inmediata para hacer equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales.
“Quieren ponerse al día con la búsqueda de empleo; conocer el funcionamiento del nuevo mercado laboral, y de nuevas técnicas de orientación laboral. Confían en el trabajo colaborativo para lograr sus objetivos”, señala Ana Belén.
Formato mixto
El formato de la Lanzadera es mixto. Las personas participantes se reunirán varios días a la semana de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas y de forma presencial en grupos reducidos en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde se contará con todas las medidas de higiene, seguridad y distancia social requeridas.
Las alavesas y alaveses que participan en proyecto realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán a actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.