La Feria Internacional de Turismo, Fitur, reconoce la labor y el apoyo de la Film Office de Vitoria-Gasteiz al rodaje de ‘Maixabel’

La primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Turismo de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha recogido este viernes la placa de reconocimiento otorgada por la Spain Film Commission a la Film Office de la capital alavesa por proponer la película ‘Maixabel’ a la Mejor Producción de 2021.

El acto ha tenido lugar esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid hasta el próximo 23 de enero. Al mismo han acudido el actor Luis Tosar y la actriz Blanca Portillo, protagonistas de la cinta, que cuenta con 14 nominaciones a los Goya.

Bollaín eligió el territorio alavés para rodar algunas escenas de ‘Maixabel’, en localizaciones como la cárcel de Nanclares de la Oca y alrededores, el Parque Zabalain y el Pantano de Legutiano.

Etxebarria ha puesto en valor el trabajo de la Film Office por su participación y gestión de permisos para la grabación del largometraje. “Este galardón evidencia el potencial de Vitoria-Gasteiz y Álava como escenario de rodajes. La capital alavesa es una ciudad llena de contrastes, donde poder desarrollar historias de cualquier época en sus palacios, calles y cantones medievales, rodeada, además, de una gran diversidad de entornos naturales”.

En su compromiso de promover España como destino preferente para la industria cinematográfica, Spain Film Commission ha considerado que ´Maixabel´ representa las excelencias de nuestro país para consolidarse como ‘HUB Audiovisual Europeo’ más atractivo y competitivo en el mercado internacional y por ello le ha otorgado este reconocimiento.

Finalistas
El largometraje, dirigido por Icíar Bollaín, se ha impuesto a otras nueve obras audiovisuales, largometrajes y series rodadas y/o estrenadas en el año 2021 en localizaciones de toda España.

Éstas son ´La Fortuna´, propuesta por las Film Office de Madrid y Zaragoza; ´Las leyes de la frontera´ candidata de Catalunya Film Commission, ´Pan de limón con semillas de amapola´, de Mallorca Film Commission; ´Palabras para un fin del mundo´, propuesta por Castilla y León Film Commission; ´El Cid´ candidata de Soria Film Commission, ´Sky rojo,´ opción de Canary Islands Film, ´La hija´ Andalucía Film Commission, ´El páramo´, de Aragón Film Commission y el ´El internado´ propuesta por Navarra Film Commission.

´La casa de papel´, ´La peste´ y ´The Crown´ recibieron en 2018, 2019 y 2020 respectivamente este premio que se ha consolidado como un referente de prestigio en el sector audiovisual nacional e internacional.