La Feria de Santiago pondrá la mirada en los pueblos alaveses en su edición 2019

El día 25 de julio es una fecha señalada en el calendario alavés. El día de Santiago llega como cada año con su feria agrícola y ganadera y, como no podía ser de otra forma, el entorno del Campus Universitario acogerá una selección de alimentos cultivados y criados en granjas por agricultoras y ganaderas alavesas. Si hace un año la Diputación Foral de Álava dedicaba la feria a las mujeres que durante tantos y tantos años han trabajado en el primer sector sin apenas reconocimiento, en esta ocasión la institución foral ha decidido poner el foco en el mundo rural alavés y, más concretamente, en sus pueblos.

“Con el lema ‘Pueblos para una Álava viva’ pretendemos dejar patente que nuestro Territorio es mucho más su capital, donde se aglutina la mayor parte de la población, Álava es campo, es montaña y es naturaleza. Muchas veces damos por hecho que estas características que nos rodean se mantienen de manera autónoma, pero son los pueblos y los habitantes de cada uno de ellos los que hacen que Álava sea un Territorio vivo”, ha asegurado el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco. “Además, queremos que ese mundo rural tenga una ventana en la ciudad y, por eso, en esta ocasión hemos optado porque sea la Cuadrilla de Montaña Alavesa la que tome el protagonismo y muestre todo lo que tiene que ofrecer”.

La feria seguirá contando con las secciones tradicionales que tan famosa han hecho la feria. Contaremos con más de 50 productores alaveses con una selección de los mejores alimentos y bebidas del territorio. Como el año pasado, entre los productores estará invitada una representación de productores de Trebiño. No faltarán las iniciativas rurales con la presencia de UAGA, Red de Semillas y asociaciones de agricultura ecológica.

También tendrá lugar la exposición ganadera con muestra de las especies y razas de ganado criado en Álava, entre ellas, las razas autóctonas como la ‘euskal oiloa’, cabra ‘azpigorri’, oveja ‘latxa’ y ‘sasi ardi’, vaca ‘terreña’ o ‘asno de las Encartaciones’ y ‘caballo de monte del País Vasco’. Se incluirán una demostración de deporte rural femenino, una de vareo de lana, taller de txalaparta y un largo etcétera de actividades, que incluyen animación para los más pequeños.