La Escuela para la igualdad de las mujeres de Álava se adapta a la situación de la covid-10 con la consolidación del espacio digital LAIAplazara

La Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava – LAIAeskola comienza su nuevo curso con 154 actividades, la participación de grandes figuras del pensamiento y la investigación feministas, y la consolidación del espacio digital y participativo LAIAplazara, creado durante el confinamiento por la covid-19.
Durante el curso 2020-2021, la Escuela combinará sus tradicionales actividades presenciales con la difusión de sus contenidos vía streaming y con formato participativo, que se aglutina bajo la herramienta LAIAplazara puesta en marcha el pasado mes de abril.
Así lo han anunciado la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Nerea Melgosa, y la jefa del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad de la Diputación Foral de Álava, Arantza Cañamares, durante la presentación de la nueva programación de la Escuela.
“La pandemia de la covid-19 no solo nos ha obligado a repensar la estructura y la operatividad de LAIAeskola, sino también sus contenidos, ya que la pandemia ha empeorado las situaciones de desigualdad previas que afectan a mujeres y niñas en todo el mundo”, ha asegurado Nerea Melgosa. Impulsada por la Diputación Foral de Álava, y la red de técnicas de Igualdad de las Cuadrillas y ayuntamientos del territorio, la puesta en marcha de LAIAplazara ha permitido “un nuevo espacio de encuentro, una ‘plaza’ virtual donde hemos podido contactar sin tocarnos, reunirnos sin juntarnos, y arroparnos y cuidarnos desde la distancia”, ha añadido.
El año pasado LAIAeskola programó 367 acciones, en 51 localidades, lo que supone un 15% más que el año anterior. También crecieron de manera sustancial las asistencias. Así, tomaron parte en las actividades más de 8.000 personas, el 18% más que el curso anterior. El 67% de las personas asistentes fueron mujeres, y el 33% restante, hombres. Además, de enero a marzo de este 2020 se han llevado a cabo 101 actividades, con una participación de más de 1.600 personas.