La Diputación pone en marcha por segundo año el programa de respiro dirigido a menores y jóvenes con discapacidad intelectual

La Diputación Foral de Álava va a impulsar, por segundo año consecutivo en el albergue juvenil de Espejo, el programa de respiro dirigido a personas entre 7 y 30 años con discapacidad intelectual y con necesidades de apoyo generalizado. El programa se desarrollará durante diez fines de semana, entre el 7 junio y el 24 de noviembre, y beneficiará a un total de 150 menores y jóvenes con discapacidad y sus familias. El plazo para poder presentar la solicitud finaliza el próximo 3 de mayo.

La Diputación Foral de Álava activó este programa específico el año pasado con el objetivo de aumentar el número de plazas públicas de respiro. Se habilitaron 135 plazas, que se han ampliado a 150 durante este ejercicio.

El programa que se desarrollará desde junio a noviembre en el albergue de Espejo ofrece estancias de fin de semana a niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, que habitualmente son atendidas por su red familiar de apoyo, con el fin de ofrecer a las personas cuidadoras la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso, recuperación, desarrollo personal, o para hacer frente a una situación de necesidad que no podrían abordar de otra manera.

Durante esos días, niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades que amplíen sus relaciones personales, fomentan el desarrollo de capacidades e incremento de la autonomía, y la autodeterminación, centrándose en las necesidades de cada una de las personas. El equipo de atención estará formado por monitoras y monitores especializados que realizarán las tareas de asistir a las personas participantes en el programa.

Dos grupos por edades
Cada fin de semana estarán disponibles 15 plazas. La mitad de los fines de semana, las estancias estarán destinadas a niñas, niños y adolescentes de 7 a 17 años, y la otra mitad a jóvenes de 18 a 30 años. La estancia comenzará los viernes a las 18.30 horas, con salida en autobús desde la Estación de Autobuses de Vitoria- Gasteiz, y finalizará el domingo llegando a las 17.30 horas, nuevamente a la estación.

Las plazas se adjudicarán por orden de prioridad entre quienes tengan mayor grado de dependencia y, dentro de cada grado de dependencia, entre quienes cuenten un mayor porcentaje de discapacidad.

Las estancias tendrán un copago de 50 euros aunque, al estar incluido en el Programa ZainduzAraba, aquellas personas participantes que sean perceptoras de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef) podrán acudir a las estancias sin tener que abonar el coste del mismo, hasta un máximo de 15 días al año.

El plazo para presentar la petición de acceso al programa y remitir la
documentación requerida finaliza el 3 de mayo, por correo electrónico en ifbs@araba.eus o en las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social en la calle General Álava, 10, 5a planta, en Vitoria-Gasteiz. Más información en el teléfono 945 15 10 15 y en www.araba.eus/ifbs/