La Diputación Foral reanuda a partir del 1 de junio las visitas guiadas y las actividades de educación ambiental en los Parques Naturales de Álava

La Diputación Foral de Álava reanuda a partir del próximo martes 1 de junio las visitas guiadas a los parques de Gorbeia, Valderejo, Izki y Aizkorri-Aratz, así como las actividades de educación ambiental en los parketxes, suspendidas desde el pasado mes de febrero como consecuencia de la COVID-19.
El programa de visitas y actividades se desarrollará de martes a domingo, en horario de mañana y tarde y en compañía de educadores y educadoras ambientales. La oferta está pensada para un perfil amplio de edad, y así los itinerarios más accesibles están pensados para mayores de 6 años y unas 2 horas de duración, mientras que los más exigentes son para mayores de 10-12 años, con una duración de 3 horas.
“Invito a la ciudadanía alavesa a que disfrute de este ocio saludable y seguro, pero que tenga en cuenta que la Naturaleza ha tenido un respiro de la actividad humana en estos últimos meses y, si cabe, tenemos que ser aún más respetuosos para no perturbar a la flora, a la fauna y a las personas que realizan su actividad en ella” ha recordado la directora de Medio Ambiente, Nati López de Munain.
Durante los fines de semana las visitas, en euskera o en castellano, son temáticas y quienes decidan participar podrán descubrir en una excursión de mañana las peculiaridades de la fauna de los Parques Naturales alaveses y conocer, por ejemplo, los cantos de las aves en su concertina mañanera. Como novedad, los viernes por la noche se ha preparado un paseo nocturno con una charla sobre las rapaces nocturnas.
El Castillo de Marutegi, los quejigos de Bujanda, las masas forestales de Lekandai o la etnografía de Valderejo son algunos de los lugares y temas elegidos para descubrir las bondades de los espacios alaveses entre semana.
Tanto en las visitas guiadas como las actividades es imprescindible el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Además, es recomendable llevar calzado cómo, agua, una gorra y crema solar. El número máximo se irá adaptando a la normativa vigente, siendo actualmente 6 el máximo de participantes, además del monitor o monitora. En ambas actividades no se permite llevar perro.
Para participar en las actividades y visitas guiadas, de carácter gratuito, es necesario inscribirse en la web de cada parque natural con una antelación de 48 horas. Tras la inscripción, se recibirá un correo electrónico de confirmación con las características del itinerario y las medidas de seguridad a adoptar.