La Diputación Foral lanza Araba Talent para facilitar que estudiantes de alta cualificación se incorporen a las empresas alavesas

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha Araba Talent, el programa de becas formativas en centros de referencia internacional dirigido a estudiantes alaveses que se desarrollará a partir del año 2022. Su objetivo es claro, responder a las necesidades de talento altamente cualificado de las empresas del territorio alavés en el desarrollo de sus proyectos estratégicos.

La Diputación Foral, en colaboración con diferentes sectores económicos del Territorio, ha constatado la necesidad en el tejido empresarial de atraer e incorporar un talento altamente cualificado para contribuir al desarrollo de proyectos empresariales estratégicos en el Territorio. A partir de ahí, se ha diseñado un programa de becas, con el fin de asegurar la generación de talento y los y las mejores profesionales del futuro, en especial en las áreas prioritarias de Araba (big data, inteligencia artificial, biocencia, fabricación avanzada…). Los y las estudiantes participantes se formarán en programas de gran prestigio de instituciones internacionales, incorporándose una vez concluidos los mismos en las empresas que los han seleccionado.

Para que este programa tenga el máximo impacto se parte de tres condiciones de partida; garantizar que los perfiles formados se adecuen a las necesidades de las empresas participantes, que las empresas participantes asuman el compromiso de su contratación tras el periodo de formación, y que los proyectos empresariales en los que participen los y las estudiantes sean de alto nivel, demostrando un gran potencial transformador a nivel del territorio de Araba.

“Creo que el talento es fundamental para el futuro del territorio. Es necesario hacer un esfuerzo para mantener y atraer talento. Y son necesarios proyectos que nos ayuden a hacer de nuestro territorio un foco de talento”, ha señalado el diputado general, Ramiro González, durante la presentación, “por eso es importante que exista un programa de becas como Araba Talent, que orientará a estudiantes con mayor potencial, nacidos y nacidas o residentes en Álava, hacia una adecuada inserción laboral y desarrollo profesional. Se trata de promover el retorno a Alava de las personas becadas y así que revierta en nuestro Territorio el conocimiento cualificado que han adquirido”.

Para conseguir este ambicioso objetivo, la institución foral se ha aliado, por un lado, con la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME), referente institucional, social, económico y académico de la realidad de la Empresa Familiar en Euskadi. Y, por otro lado, con Euskampus Fundazioa, entidad catalizadora de colaboración interdisciplinar y multiagente, e impulsora de programas innovadores que potencien la contribución de las universidades al desarrollo territorial, la cooperación universidad-empresa y la internacionalización.

Cómo funciona el programa
Empresas de AEFAME
• Comunican su interés de participar
• Identifican los proyectos estratégicos que quieren abordar (o están abordando)
• Identifican las necesidades de talento que tienen en la implementación de dichos proyectos estratégicos
• Seleccionan los estudiantes candidatos
• Incorporan a los estudiantes una vez completada su formación con un contrato de al menos dos años
Estudiantes
• Se presentan a la convocatoria
• Reciben el visto bueno de las empresas como candidatos
• Se forman en los programas seleccionados
• Se incorporan en la empresa que los ha seleccionado una vez finalizada su formación
Programas de formación
• Responden a las necesidades identificadas por las empresas (y son validados por las mismas)
• Son programas de alto prestigio impartidos por centros de formación
• Los gastos de matriculación y manutención de los estudiantes participantes son financiados a través del programa Araba Talent