La Diputación Foral de Álava celebra el Día Europeo de los Parques con actividades para toda la familia

Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países, promueve desde 1999 la celebración del Día Europeo de los Parques.

Este año, se ha elegido el eslogan “Somos naturaleza. Reflexionar, restaurar, reconectar”. Bajo esta premisa la Diputación Foral de Álava ha diseñado actividades en Valderejo, Gorbeia, Izki y Aizkorri-Aratz.

La propuesta incluye talleres de huellas y rastros para los más pequeños en la Casa del Parque de Izki y una salida interpretativa desde la Casa del Parque de Valderejo, ambas para este fin de semana. Concretamente, y en el marco del proyecto Aquila a-LIFE, se aprenderán aspectos de la biología y problemática del águila de Bonelli con un taller de marionetas. Se desarrollará un guion, se elaborará un títere y se realizará una obra de teatro entre todos los participantes. También está prevista una salida de campo para conocer a ésta y a otras rapaces en su medio natural.

La agenda de mayo se cerrará, el sábado 28, con un taller de sketching, una técnica de dibujo que permite ilustrar de forma rápida cualquier recurso paisajístico, y que tendrá su primera sesión en Gorbeia.

Todas las actividades son gratuitas y es necesaria la inscripción previa a través de la web de cada parque natural. La inscripción debe realizarse 48 horas antes del comienzo de la visita y se recibirá un email de confirmación con las características de la actividad y las normas de seguridad. Podrán acudir hasta cinco personas de la unidad familiar, que deberán llevar mascarilla y usarla en caso de que la distancia social no sea posible.