La Casa de Cultura acoge una exposición fotográfica para fomentar la movilidad sostenible y segura

La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge desde hoy y hasta el próximo día 1 de julio la exposición fotográfica ‘Ikusi eta ikasi. Por un espacio público de calidad, convivencia vial segura y sostenible’ que organiza la asociación Stop Violencia Vial con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El objetivo de la muestra es fomentar y concienciar sobre la seguridad vial y la movilidad sostenible.

La diputada foral Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, y la presidenta de Stop Violencia Vial, Rosa María Trinidad, han presentado hoy en rueda de prensa el contenido y objetivos de una exposición que está integrada por las 12 mejores imágenes de las más de 100 presentadas por las personas participantes en el I Concurso Fotográfico ‘Ikusi eta ikasi’.

La exposición llega a Vitoria-Gasteiz después de haber visitado las localidades de Durango, Artziniega y Llodio, y permanecerá en la capital alavesa hasta finales de octubre. La muestra itinerante comienza su andadura en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en el parque de la Florida, y recorrerá posteriormente los centros cívicos Ibaiondo (1-15 de julio), El Pilar (16-31 de julio), Salburua (1-15 de septiembre), Lakua (16-30 de septiembre), Hegoalde (11-15 de octubre) y Zabalgana (16-31 de octubre).

La presidenta de Stop Violencia Vial, Rosa Trinidad, ha explicado que el concurso y la exposición persiguen generar a través de la imagen “un espacio de reflexión entre autores y visitantes acerca de la necesidad de comprometernos todos para hacer nuestras ciudades y carreteras más seguras y amables, e impulsar modos de transporte más sostenibles, eficientes y activos que permitan reducir las emisiones”.

Blanca de la Peña ha agradecido el trabajo y compromiso de Stop Violencia Vial y ha subrayado que las prioridades del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad coinciden con los fines de esta asociación. “Trabajamos para que las carreteras alavesas sean lo más seguras posible con proyectos que mejoran trazados, suprimen cruces peligrosos y mejoran la visibilidad. Pero necesitamos de la complicidad de las personas conductoras en forma de prudencia y respeto a las normas de circulación”.
“Por otra parte, prestamos un servicio de transporte foral de calidad que es pieza esencial en el desarrollo de un modelo de movilidad sostenible en Álava”, ha añadido.

“Somos una ciudad verde, una ciudad que apuesta por una movilidad sostenible y por un espacio público más amable. Somos una ciudad que prefiere la zona peatonal a la carretera, que prefiere el verde que el asfalto. Y también somos una ciudad que está prestando una especial atención durante los últimos años al ámbito de la seguridad vial”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Raimundo Ruiz de Escudero

La exposición ‘Ikusi eta ikasi’ está formada por doce fotografías seleccionadas entre las más de cien instantáneas presentadas al concurso del mismo nombre. La movilidad sostenible, con la bicicleta como gran protagonista; la necesidad de crear espacios públicos amables con el peatón; la fragilidad del ciclista en la carretera y la necesidad de respetarlo; la promoción del uso del casco entre los ciclistas; y la incompatibilidad de la conducción y el uso del teléfono móvil son algunos de sus mensajes.

La muestra estará instalada en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. El horario de apertura al público es de lunes a viernes entre entre las 9 y las 14 horas, y las 16 y 20 horas, y los sábados de 9 a 14 horas.