La campaña de sensibilización “Mucho más de lo que ves” liderada por la Diputación Foral de Álava, elegida para representar a Euskadi en los premios de la Semana Europea de Residuos 2021

La campaña de sensibilización ciudadana sobre el correcto tratamiento de los residuos “Mucho más de lo que ves”, impulsada desde la Diputación Foral de Álava con la colaboración de Egibide y Har Eman, ha sido elegida por Gobierno Vasco para representar a Euskadi en una nueva edición de los Premios de la Semana Europea de los Residuos.
Esta iniciativa, desarrollada a lo largo de todo el año pasado y que llegó a las calles de varias localidades alavesas en el último trimestre de 2021, ha sido seleccionada de entre 136 propuestas enviadas desde diferentes puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, 50 en el apartado de campañas de administraciones públicas. En los próximos meses la organización europea del certamen dará a conocer los finalistas continentales y entregará los premios en una ceremonia que se celebrará en mayo.
“Mucho más de lo que ves”, impulsada desde el Departamento de Medio Ambiente y en la que ha colaborado también el Departamento de Políticas Sociales e Indesa 2010, “perseguía impulsar un cambio de hábitos necesario para revertir una situación preocupante, ya que todavía en Álava sólo se recoge selectivamente el 35% de los residuos” ha explicado el Diputado Foral de Medio Ambiente, Josean Galera.
Para lograrlo, se ha trabajado en un proyecto piloto a lo largo de 2021, en el que los principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual, por su especial sensibilidad y autenticidad para transmitir los mensajes de concienciación al resto de la ciudadanía.
De este modo, han sido estas personas, junto con personal técnico de Medio Ambiente de diferentes instituciones, alumnado de Egibide y personas con discapacidad intelectual del THA, quienes han construido de manera compartida la estrategia y los principales mensajes de esta campaña que pretende demostrar que los residuos son un recurso que puede tener muchas vidas si se gestiona bien.
Este doble objetivo que busca visibilizar que, tanto tras el tratamiento de los residuos como en la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual hay “Mucho más de lo que ves”. Este ha sido uno de los puntos diferenciales e innovadores de la campaña. Sin duda, uno de los principales motivos de su elección para representar a Euskadi en estos galardones europeos de una iniciativa que lleva más de 10 años celebrándose en Europa para concienciar sobre la necesidad de impulsar la reducción, la reutilización y el reciclaje de nuestros residuos, las conocidas como las 3 R.

Campaña itinerante
La campaña de sensibilización ciudadana se desarrolló entre el 4 de noviembre y el 17 de diciembre, centrando una buena parte de sus acciones, como el lanzamiento de un vídeo de concienciación, en la Semana Europea de los Residuos, entre el 20 y el 28 de noviembre.
A lo largo de este mes y medio de actividades, un equipo compuesto por 7 personas con discapacidad intelectual coordinado por dos antiguas alumnas de Egibide ha recorrido la geografía alavesa informando y dinamizando diferentes talleres de reciclaje.
Laudio, Laguardia, Agurain, Murgia, Santa Cruz de Campezo, Ribabellosa y Vitoria-Gasteiz ha sido las localidades visitadas y en la capital alavesa se cerró la campaña con un evento final en la Plaza de Santa Barbara en el que se instaló una exposición que ayudaba a ver los resultados de una buena o una mala gestión de los residuos.
La elección de la campaña para concursar en este galardón europeo supone “un espaldarazo a esta estrategia pionera que pretende unir sensibilización medioambiental con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, reconociendo sus enormes capacidades para impulsar una mejora de los hábitos ciudadanos, en este caso en la correcta separación de sus residuos”, ha valorado el diputado foral Josean Galera.