La Banda Municipal presenta VG-Musik LAB, un novedoso programa de experimentación sonora

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz presenta VG-Musik LAB, un novedoso programa de investigación sonora que permitirá crear obras de modo participativo entre los miembros de la Banda y diferentes compositores y compositoras.

La primera pieza fruto del Laboratorio de Música de la Banda Municipal es ‘El frágil hilo del tiempo’, que ha contado con la participación de Sofía Martínez, una compositora referente en Vitoria-Gasteiz. “Sofía cuenta con una trayectoria internacional muy interesante, nos pareció la persona ideal para protagonizar este “experimento””, ha señalado Luis Orduña, director de la Banda.

El estreno absoluto de la pieza tendrá lugar el próximo 16 de marzo en el Teatro Principal, cuando tendrá lugar el sexto concierto de la temporada de la formación vitoriana, bajo el título ‘Errare Humanum est’ (‘Equivocarse es de humanos’). La cita contará con la participación de Dj Parrucho y el rapero Kloy MC como artistas invitados.

En la rueda de prensa de presentación del evento han participado el propio Luis Orduña, la compositora Sofía Martínez, el rapero Kloy MC, rapero, la directora de la Escuela de Artes y Oficios, Elisabeth Palacios, y el profesor de la Escuela de Artes y Oficios Juan Arrosagaray, que han colaborado en el evento.

Sofía Martínez ha expresado cómo su obra se titula ‘El frágil hilo del tiempo’ “como referencia a la sociedad actual con la pandemia. Pero también contiene la idea de, como decía el escritor Pascal Fourbel, “la música, el arte, la cultura, son los hilos conductores de nuestra civilización”. Y yo he querido aportar mi granito de arena con esta obra. Y espero que guste al público vitoriano.”

El repertorio seleccionado comprenderá, a su vez. Los temas ‘Breathing Bits’, de Saúl Gómez, interpretado por primera vez por la Banda, así como ‘No signal’, ‘Breathing Bits’, ‘Planned Obsolescence’, ‘Conected lives’, ‘Digital Slaves’, ‘Digital natives’, ‘Deshumanization’ y ‘Building new feeling’.

Durante el concierto el público podrá disfrutar con varias proyecciones creadas por el alumnado de Cine Digital de la Escuela de Artes y Oficios.

Orduña ha destacado que “éste es el único concierto de toda la temporada que no ha sido incluido en el abono, ya que dentro del marco del Plan Estratégico de Cultura de la ciudad, buscamos la generación de público y en este caso, nos dirigimos al público joven y adolescente”.

En esta línea, todos los y las menores de 30 años podrán adquirir las entradas de forma preferente, del 1 al 7 de marzo por un precio de 4 euros. Después, a partir del 8 de marzo arrancará la venta ordinaria, al precio habitual de 5 euros.