La Banda Municipal presenta ‘Desideratum’, su cuarto concierto de abono, el próximo 26 de enero en el Teatro Principal

La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz presenta su cuarto concierto de abono, titulado ‘Desideratum’ (‘Lo deseado’), el próximo 26 de enero a las siete y media de la tarde en el Teatro Principal. La formación vitoriana contará, en esta ocasión, con la participación de Pablo Urbina como director invitado y la saxofonista Beatriz Tirado, como solista invitada.

El repertorio seleccionado comprende las obras ’Overtura for a Celebration’, de José González Granero, el estreno absoluto de la versión para banda de ‘Coalescence’, de Dani Howard y dos obras interpretadas por primera vez por la formación vitoriana, el ‘Concierto para saxofón’, de Michael Kamen y ‘Una aventura de Don Quijote’, de Jesús Guridi, con arreglos de J.R. Pascual Vilaplana.

En la rueda de prensa de presentación del concierto han participado Luis Orduña, director de la Banda, así como los artistas invitados, Pablo Urbina y Beatriz Tirado.

Orduña ha destacado que en esta actuación “Pablo Urbina dirige por primera vez la Banda Municipal de Vitoria-Gasteiz, la tierra que le vio nacer, en un programa pseudo-monográfico que recorre su vida y experiencias a través de la música de aquellos que de una forma u otra han formado parte de ella. Su relación con la familia y la música de Michael Kamen a través de su majestuoso concierto para saxofón, el estreno absoluto para banda de ‘Coalesence’, compuesto por la galardonada compositora británica Dani Howard, o su estancia en Estados Unidos, donde conoció al compositor y clarinetista José González Granero.”

“Este concierto es una banda sonora vital, una historia que Urbina quería contar desde el lugar donde residen sus orígenes; la variedad y calidad de las obras de muy seguro agradará a todos los públicos”, ha añadido.

Pablo Urbina ha subrayado que “éste es un concierto muy interesante desde el punto de vista armónico y melódico, muy emocionante y al mismo tiempo es muy importante fomentar el repertorio de instrumentos como el saxofón, así que estoy muy contento de poder hacer esta obra”.

La saxofonista invitada, Beatriz Tirado, por su parte ha señalado que “es un placer estar involucrada en este proyecto, junto al maestro Pablo Urbina y la Banda Municipal de Música Vitoria-Gasteiz. Me siento realmente afortunada de poder trabajar y acercarme a la obra de Michael Kamen, una pieza de referencia dentro del repertorio para saxofón, en la que sus bellas melodías y su magnífica instrumentación hacen que la pieza brille con luz propia”.

Para acceder al Teatro Principal será necesario presentar el Pase COVID, junto con el DNI, tal y como ha establecido Gobierno vasco dentro de sus medidas para el control de la pandemia.

Pablo Urbina

Pablo Urbina, nació en Vitoria-Gasteiz en 1988. Creció en Pamplona, donde comenzó sus estudios musicales a los 8 años en el Conservatorio Pablo Sarasate, con sus mentores Julián Cano y Koldo Pastor. Becado en 2005 para cursar estudios superiores en la Thornton School of Music de EEUU, en 2014 finaliza su postgrado en el Real Conservatorio de Londres, también becado, y bajo la tutela de Peter Stark.

Habiendo debutado recientemente al frente de la Orquesta de Radio Televisión Española, en 2018 fue nominado al Premio Nestlé & Salzburg para jóvenes directores, y fue semifinalista del Concurso Internacional Maestro Solti en 2017.

Desde 2019 Urbina es Director Principal de la Orchestra Vitae de Londres, y es actualmente también director asistente de Pablo Mielgo en la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares (donde trabaja también regularmente como director invitado) y la Sinfónica de las Américas en Florida, EEUU.

De 2017 a 2019 fue director asociado del Festival de Música de Lerici, Italia, en 2019 director asociado del Festival de Música de Al Bustan en Líbano y de 2013 a 2020 fue el Director Musical de la London City Orchestra. Con una gran pasión por hacer que la música clásica sea un vehículo social y educativo, es un Embajador de la organización The Amber Trust UK para ayudar a personas jóvenes con discapacidad visual, y ha colaborado con muchas otras organizaciones benéficas.

Pablo ha dirigido otras orquestas que incluyen la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta de Cámara de Hong Kong, la Orquesta Clásica de Madeira (Portugal), la Filarmónica de Málaga, la Sinfónica Provincial de Málaga, la Orquesta Nacional de Túnez y la Orquesta Nacional de Jóvenes (Portugal), y ha asistido a maestros como Leonard Slatkin, Bernard Haitink, Lionel Bringuier, Christian Zacharias, Lucas Macías, Jonathan Cohen, John Wilson, Oliver Díaz, Pablo Mielgo o Gianluca Marcianò. Actualmente mantiene una estrecha relación con el director asociado de la City of Birmingham Symphony Orchestra, Michael Seal.

Recientemente participó en la grabación de la nueva banda sonora para la Casa Batlló de Barcelona y en 2021 debuta con la Orquesta de RTVE.

Beatriz Tirado

Nacida en Madrid, la saxofonista Beatriz Tirado combina su actividad docente con la de solista, dentro y fuera del panorama nacional, colaborando activamente en ensembles contemporáneos como Neopercusión, Plural Ensemble o Espai Sonor y realizando diferentes conciertos a solo.

Además, forma parte de la plantilla de la Orquesta y Coro Nacionales de España, con la que colabora regularmente. A lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes festivales entre los que destacan el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA) o el Festival Internacional de Segovia.