La 3ª edición del “Arabako plazetan” programa 39 representaciones por todo el territorio

Hoy se ha presentado en rueda de prensa, la tercera edición de “Arabako Plazetan” el Circuito de Artes de Calle de Álava 2022, que ha programado 39 espectáculos de teatro, clown, danza y circo, por otros tantos municipios del territorio, en donde 23 compañías, 7 de ellas alavesas, actuarán desde mayo hasta octubre.

Lo han realizado la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val y Eduardo Hernándo, de la compañía Pez Limbo y miembro de Artekale.

Para Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte, “hace dos años, en nuestra apuesta por recuperar en plena crisis, la cultura a base de programación, decidimos apostar por un nuevo programa de teatro, danza, circo magia, que tenía como fin contribuir a la consolidación y formación de un itinerario cultural en el Territorio. Y es que con el mismo -ha indicado- se consigue difundir y promocionar las artes escénicas en el territorio atendiendo y provocando nuevas demandas, hacemos llegar la oferta de espectáculos de artes de calle a todas las localidades y con ello fomentamos la creación local en el ámbito de las artes escénicas abriendo oportunidades de exhibición a las compañías alavesas. Y con una tercera edición, ya no sólo tiene cara sino cuerpo de evento consolidado, lo que es sin duda el objetivo por el que trabajamos” ha concluido.

El circuito, ha celebrado ya su primera representación este mismo domingo en Respaldiza, pero le seguirán los 38 restantes en diferentes municipios del territorio, hasta el último el 1 de octubre en Ribabellosa.

El mismo, está coorganizado por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral, por cada Ayuntamiento, y por Artekale, la Asociación de Artes de Calle del País Vasco, asociación de profesionales de las artes escénicas. Artekale nació en 2004 con el propósito de valorizar, promover y difundir las artes de calle en el territorio vasco. Tiene un carácter peculiar y único, ya que en ella confluyen diferentes profesionales del sector: artistas, festivales y distribuidoras. Todos con el objetivo de dignificar el arte de calle.