Inauguración de la exposición “El Mentirón. Hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX”

KOMEDIALDIA Festival de humor de Vitoria-Gasteiz-ko Umore Jaialdia ha dado el pistoletazo de salida. A partir de hoy y hasta el domingo la ciudad estará llena de iniciativas relacionadas al humor. Esta mañana, dentro del marco de Komedialdia, se inauguraba la exposición “El Mentirón. Hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX” en el patio del Palacio de Bendaña, sede del Museo Fournier de Naipes De Álava BIBAT.

Ander Gondra, comisario de la exposición, realizó una exhaustiva investigación acerca de una de las personalidades más destacadas del panorama cultural alavés del siglo XIX tras la publicación del libro “Historias Increíbles. Antología de relatos de Ricardo Becerro de Bengoa” (publicado por Sans Soleil Ediciones) en el año 2021.

Una veintena de diseños componen esta muestra, dando a conocer la faceta de dibujante satírico de Ricardo Becerro al frente del periódico El Mentirón (1868-1869). Conocido como “el periódico ilustrado más barato del mundo”, prometía hacer llegar cada domingo a los hogares vitorianos una selección de artículos alegres y chispeantes sobre costumbres alavesas. Aludía así desde el propio título escogido al carácter popular de la publicación, en referencia a ese rincón del centro de la capital alavesa donde las gentes se reunían a charlar y cuchichear.

Tal y como afirmaba el equipo de Álava Medieval en el acto inaugural de esta mañana, «la exposición es un perfecto exponente del humor de su tiempo, de los debates e intereses latentes, y de la convulsa coyuntura política que se vivía en aquel entonces».

La Directora de Cultura de la Diputación Foral de Álava Inmaculada Sánchez no ha querido perderse detalle y ha podido intervenir con algunas palabras en la inauguración, agradeciendo el trabajo que Álava Medieval ha realizado y que, por fin, está al alcance de todos los gasteiztarras.

El apoyo de la Fundación Vital Fundazioa y la Fundación Sancho el Sabio fue necesario para realizar la investigación previa a la realización de la muestra y tanto Álava Medieval como el festival de humor Komedialdia han querido agradecer su apoyo.

“El Mentirón. Hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX” se podrá visitar a lo largo de los próximos meses, hasta el 25 de septiembre.