Hispania Nostra y Amigos del Patrimonio visitan recursos de Álava premiados por su conservación

Miembros de las asociaciones Hispania Nostra y Amigos del Patrimonio visitarán este fin de semana recursos patrimoniales de Álava reconocidos nacional e internacionalmente por su conservación y puesta en valor como la catedral de Santa María y las murallas de Vitoria-Gasteiz y el Valle Salado de Añana. Su objetivo conocer en profundidad y dar a conocer estas “joyas monumentales” de Álava.
La segunda teniente diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha ofrecido hoy una recepción a este grupo formado por 25 miembros de ambas asociaciones en el hall del Palacio Foral para agradecerles “su trabajo y compromiso con la conservación de nuestro patrimonio y la difusión del mismo a través de la promoción de un turismo sostenible y de calidad que genera riqueza para las economías locales”.
“Estamos encantados de que hayáis elegido Álava para vuestro viaje. Vuestras asociaciones son prescriptoras cualificadas y estoy segura de que vais a disfrutar de nuestro patrimonio y enogastronomía, y que además os vais a convertir a partir de ahora en embajadores de nuestro Territorio”, ha añadido.
Las asociaciones Hispania Nostra y Amigos del Patrimonio, esta última integrada en la Fundación Santa María la Real, impulsan recorridos por las joyas monumentales de España tomando como referencia algunas intervenciones premiadas por la federación Europa Nostra o por Hispania Nostra. Su objetivo es programar estos viajes en períodos no vacacionales, potenciando así la economía de los territorios y poniendo en valor grandes joyas del patrimonio.
El programa del viaje incluye visitas a la catedral de Santa María y las murallas de Vitoria- Gasteiz, cuya conservación y puesta en valor fue reconocido con el Premio Europa Nostra; el Valle Salado de Añana, también premiado por Europa Nostra por sus trabajos de conservación e iniciativas culturales y turísticas; el conjunto monumental de Portilla, en Zambrana, reconocido por Hispania Nostra; y Laguardia, Rioja Alavesa y sus bodegas.
El Museo de los Faroles, la Almendra Medieval y algunos de sus edificios más emblemáticos como el Palacio Escoriaza-Esquivel, la Casa del Cordón o la iglesia de San Miguel formarán parte también del recorrido.