Euskotren presenta la primera unidad de los nuevos tranvías “extralargos” de Vitoria-Gasteiz

Euskotren, de la mano de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado en los talleres de material móvil tranviario en Vitoria-Gasteiz la primera unidad de los nuevos tranvías “extralargos” que prestarán servicio en la capital alavesa. En el acto, la consejera ha estado acompañada por el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el director general de Euskotren, Imanol Leza; y Josu Imaz, director de Negocios y Tecnología del Grupo CAF.

Los 7 nuevos tranvías de Vitoria-Gasteiz están siendo fabricados por CAF en su planta de Irún, por un importe de 25 millones de euros. Estas nuevas unidades cuentan con 7 módulos, frente a los 5 actuales, y una longitud de 44 metros, permitiendo aumentar la capacidad hasta 400 personas usuarias, en un servicio tranviario con crecimiento ininterrumpido desde su puesta en servicio, que se ha convertido en el eje vertebrador del transporte urbano de la movilidad en la Green Capital.

Con las próximas ampliaciones de trazado, se ha hecho necesario incrementar las plazas ofertadas por el servicio de tranvías de Euskotren, especialmente para la inminente extensión sur y la importante demanda actual en horas punta y en las épocas de celebración de los principales eventos de la ciudad.

Esta primera unidad se encuentra en estos momentos en el taller de Euskotren de Ibaiondo, en Gasteiz, donde se están llevando a cabo las pruebas estáticas previas a su puesta en marcha con el fin de verificar que el tranvía podrá circular de forma segura cuando acceda a las vías. Será la noche del próximo día 17 de diciembre cuando comience a circular en el trazado en fase de pruebas.

La actividad en el taller, sin embargo, no cesará, ya que antes de final de año CAF entregará otras tres unidades de esta nueva serie 600, concretamente, los días 16, 26 y 30 de diciembre, que deberán seguir el mismo procedimiento de puesta en marcha.

Vehículo 100% piso bajo, de fácil accesibilidad
El tranvía “extralargo” es un vehículo 100% piso bajo, bidireccional, contará con 16 puertas de acceso (8 en cada lado) y con un total de 58 asientos más 6 asientos plegables (situados en las 4 zonas para personas con movilidad reducida). Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuario/as en silla de ruedas o con carritos de bebés.

Este hecho, permite dar respuesta a la creciente demanda de personas usuarias del tranvía, que en las horas punta roza el completo. Para dar respuesta a estas necesidades, la mejor opción es la de ofrecer más plazas en cada servicio, lo que permite una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad.

Frente a incrementar las frecuencias, se opta por incrementar la capacidad de los tranvías, que pasando de 5 a 7 coches podrían descongestionar de manera efectiva la demanda, incrementando el número de personas usuarias de un tranvía habitual, con capacidad para 270 personas, a uno de 7 coches que va a permitir transportar a unas 400 personas.