Este sábado comienza la temporada de verano en las playas alavesas de Garaio y Landa

El próximo sábado 12 de junio comenzará la temporada de verano en las playas de Garaio -Moskurio y Salurriaga- y Landa, donde por sexto año consecutivo ondeará la Bandera Azul, que anualmente otorga la Fundación Europea de Educación por la calidad de sus aguas, la limpieza, accesibilidad y calidad e información de sus servicios.

“Quiero felicitar a todos los alaveses y alavesas que visitan nuestras playas, pues sin su actitud y respeto al medio ambiente no sería posible que la Bandera Azul ondeara en ellas por sexto año consecutivo”, ha manifestado el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, en el acto de izada de la bandera.
Durante la temporada de baños, que se prolongará hasta el 29 de agosto, permanecerán abiertos cuatro puestos de socorro, 2 en Garaio y 2 en Landa, que atenderán a bañistas, paseantes y ciclistas desde mediodía hasta las 8 de la tarde.
Para esta temporada de baños, el Plan de Contingencia Covid-19 establece la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios de uso común (vestuarios,aseos) y para los desplazamientos y paseos que se realicen en las playas y zonas de baño. Sin embargo, no será exigible el uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad.

Obras de mejora 2021
Durante los últimos meses se han realizado un conjunto de actuaciones de mejora por importe de 56.000 euros en las playas de Garaio y Landa, y en las riberas del embalse en el entorno del Parque de Garaio.
En concreto, en las playas de Garaio de Moskurio, en Barrundia, y de Salurriaga, en Elburgo, se han realizado obras de mejora en la accesibilidad, la renovación de equipamiento sanitario y la instalación de suelo antideslizante.
Por otra parte, están en proceso de ejecución inversiones por importe de 167.000 euros para la adecuación y mejora de la Ruta Verde del embalse de Ullibarri Gamboa a su paso por la península de Urizar, y de acondicionamiento y recuperación ambiental del entorno ribereño del embalse en los términos municipales de Elburgo y Barrundia.

Servicios y educación ambiental
Como en años anteriores, tanto en Garaio como en Landa habrá un servicio de silla anfibia para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida, con el mismo horario de los puestos de socorro. En el Parque de Garaio, a partir del próximo sábado, entrará en servicio un puesto de alquiler de bicicletas que permanecerá abierto entre las diez de la mañana y las siete y media de la tarde.
Las playas contarán también con un servicio de información al usuario y educación ambiental, a través de la oficina de información de Garaio y un punto de información en Landa. Para este verano se ha programado un amplio conjunto de actividades: visitas guiadas, campañas de sensibilización y talleres de verano.
Las visitas guiadas permitirán a los y las visitantes conocer Garaio, pasear entre Landa y el humedal de Santiagolarra, avistar las aves en el Parque Ornitológico de Mendixur o conocer la ruta del somormujo. Las campañas de sensibilización están orientadas hacia el “Ecocaravaning” y el “Picnic sostenible”, para informar a la ciudadanía sobre los efectos negativos sobre el medio ambiente de los plásticos utilizados en los picnics, y otras opciones más ecológicas y sostenibles.
El programa de talleres para este verano presenta cinco opciones, dirigidas especialmente a un público familiar:

  • • Orientación en el Parque de Garaio
  • • Gymkana verde
  • • Conoce a las aves
  • • Los secretos del agua
  • • ¿Son los insectos nuestros enemigos?

Iniciativa “Playas sin humo”
La playa de Salurriaga, en Elburgo, forma parte de una experiencia piloto que inicia este verano el Gobierno Vasco para desnormalizar el consumo de tabaco en las playas y evitar el consumo pasivo en un entorno de ocio con gran presencia de menores. Esta medida contribuirá a evitar que las colillas de tabaco sean el objeto contaminante más habitual de las playas.
Junto a la playa alavesa, participan en este plan piloto otras cuatro playas vascas: las de Ibarrangelu, Lekeitio y Mundaka, en Bizkaia, y la guipuzcoana de Zumaia, con el objetivo de iniciar a partir de 2022 la constitución de la Red Vasca de Playas libre de Humo de Tabaco.
Patrullas de la Ertzaintza y del Cuerpo de Miñones realizarán como todos los años las labores de control y vigilancia para regular el aforo de vehículos y que se cumplan las medidas de seguridad y sanitarias vigentes en cada momento.