Entrega de los premios del V Concurso de Radio Teatro Carlos Pérez Uralde

El ambigú del Teatro Principal ha acogido esta mañana la entrega de premios del V Concurso de Radio Teatro Carlos Pérez Uralde, una iniciativa impulsada por el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con Radio Vitoria-EITB, que tiene como objetivo mantener viva la ficción sonora.

La concejala de Cultura y Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz, Estíbaliz Canto, ha subrayado que “se trata de un concurso de guiones dramáticos sonoros, para ser producidos y emitidos a través de la radio. Supone una apuesta por la creación escénica local, ya que tanto la dirección, como la adaptación y la interpretación se lleva a cabo con artistas de la ciudad”.

Desde abril y hasta julio se han presentado 65 guiones, cuatro de ellos en euskera, todos ellos “de una gran calidad”, en opinión del jurado calificador.

Estíbaliz Canto ha hecho entrega del Premio en la modalidad de castellano al trabajo ‘Madalenas’, de Juan Luis Mira. El premio en la modalidad de euskera ha recaído en Mikel Aiertza, por ‘Distirarik gabeko izarrak’. Iratxe Etxebarria, subdirectora de EITB ha hecho los honores. Ambos premios están dotados con 2.000 euros.

Durante el evento se han podido escuchar algunos fragmentos de las obras premiadas, que se están emitiendo en las distintas emisoras de EITB desde el pasado 18 de noviembre.

Voces vitorianas
La dirección de las obras la ha realizado Carmen San Esteban, y ha contado con un amplio elenco de creadores de la ciudad, compuesto por Charo Martínez de Urizar, Itziar Rekalde, Josune Vélez de Mendizábal, Pako Eizagirre, Jose Cruz Gurrutxaga y Javier Fernández de Landaluce, entre otros. La empresa vitoriana Sonora Estudios se ha encargado de la producción, con la participación del técnico de sonido Iñaki Alonso.

La concejala de Cultura ha querido reseñar cómo “desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento la apuesta por la creación local escénica es firme. En el Festival Internacional de Teatro tenemos, además del ejemplo del Radio Teatro, iniciativas como Off Lokal y Enredados, que son también oportunidades para los dramaturgos, actores y actrices, escenógrafos, técnicos, músicos, etc. de nuestra ciudad para que pueden desarrollar sus proyectos artísticos”.