El XXVI Torneo Virgen Blanca de pelota y el X Torneo Green Capital de paleta femenina se trasladan al frontón Ogueta

Los torneos Virgen Blanca de pelota y Green Capital de paleta femenina, dos citas de deporte aficionado que tradicionalmente se han llevado a cabo en el frontón de la plaza de Los Fueros dentro de la programación de las fiestas de Vitoria-Gasteiz, se trasladan este año al frontón Ogueta como medida de precaución ante la situación sanitaria.

El año pasado no fue posible la celebración de las ediciones XXVI del Virgen Blanca y X del Green Capital a consecuencia de la pandemia y este año la intención inicial era recuperar el céntrico frontón gasteiztarra para que la ciudadanía pudiera disfrutar del deporte autóctono en la calle. La evolución de la quinta ola de la pandemia, sin embargo, ha obligado a programar la cita en el frontón Ogueta, un espacio que permite llevar a cabo esta actividad con todas las garantías en materia de aforo, control de entrada y salida de público, mantenimiento de distancias y aplicación de protocolos de seguridad.

El Ayuntamiento y Fundación Vital, principales colaboradores de la Federación Alavesa para llevar a cabo los torneos Green Capital y Virgen Blanca respectivamente, han presentado conjuntamente estos torneos que dan por concluida la temporada de pelota con un propósito compartido: impulsar la realización de eventos deportivos de verano aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece la regulación en materia de prevención de la COVID-19.

“Lo deseable habría sido volver a ver pelota vasca en Los Fueros, con ese ambiente único que genera el público y que ha permitido que un torneo de promoción del deporte femenino como el Green Capital haya ganado peso en pocos años. Las circunstancias nos impiden poder regresar a la plaza, pero vamos a tener torneos con público, en el reinaugurado frontón Ogueta y con las grandes protagonistas de la paleta femenina”, ha señalado la concejala de Deporte y Salud, Livia López, que ha presentado esta programación deportiva junto al director general de las Fundaciones Vital, Axier Urresti, y el vicepresidente de la Federación Alavesa de Pelota Vasca, Raúl Angulo.

El Torneo Virgen Blanca se desarrollará en tres categorías. Los cadetes participarán en el cuatro y medio, los juveniles (cuatro parejas) y los senior (12 parejas) competirán en el organigrama habitual. Con una liguilla y final directa los juveniles y liguilla, semis y final los mayores.

En el Torneo Green Capital tomarán parte 8 pelotaris de élite, cuatro delanteras y cuatro zagueras que, intercambiándose unas y otras, jugarán todas contra todas para buscar, por tanteo, más que por victoria, a las dos mejores delanteras y zagueras.

Ambas competiciones darán comienzo el próximo día 28 de julio, miércoles. Los partidos se disputarán por la tarde hasta que acabe julio y por las mañanas durante los días de agosto.