El polideportivo de El Campillo acogerá una variada programación de Herri Kirolak los días 6, 7 y 8 de agosto

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha programado la celebración de tres jornadas con lo mejor del deporte rural vasco los próximos días 6, 7 y 8 de agosto. Cada día se celebraran campeonatos de diferentes modalidades deportivas, además de diferentes exhibiciones. No podrá utilizarse el escenario habitual de este tipo de festivales en la plaza de Los Fueros dadas las restricciones derivadas de la situación sanitaria, pero se ha previsto una alternativa: el polideportivo de El Campillo. Este céntrico equipamiento garantiza la posibilidad de celebrar eventos deportivos con público, permitiendo un aforo que alcanzará las 119 personas los días 6 y 8 de agosto y 107 el día 7 con parte del público en el graderío y otra parte en sillas.

La programación veraniega de Herri Kirolak, promovida por el Ayuntamiento y diseñada por la Federación Alavesa, con la colaboración de Laboral Kutxa, abarca un amplio espectro de modalidades, desde las más habituales hasta las menos conocidas. Destaca también que se ha querido dar visibilidad y relevancia a las mujeres que practican Herri Kirolak, y por ello se ha buscado una programación equilibrada, con modalidades femeninas, masculinas y mixtas.

Serán tres días donde disfrutar de varios de los referentes locales de los Herri Kirolak. Destacan Garbiñe López de Uralde y Ruth Linaza, campeona y subcampeona de Álava de Lasto Jasotze. También participará Andoni Elizondo, campeón de Álava de Lasto Jasotze y subcampeón de Euskadi. En la modalidad de Trontza Misto destacan Garbiñe López de Uralde y Jon Lapazaran, campeones varios años seguidos. Jon Lapazaran a su vez ha sido campeón de Euskadi de Ingude y Sega. Otro nombre importante es el de Kerman Perez de Heredia, que ha sido varios años campeón de Álava y Euskadi de txingas.

La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha presentado esta programación de deporte rural vasco junto a Jesus Atxa y Jon Lapazaran, presidente y vicepresidente de la Federación Alavesa de Herri Kirolak. “Hemos vivido un año duro para el deporte. Un año especialmente duro para los deportes vascos, porque su escenario habitual siempre han sido los espacios abiertos, nuestras calles y plazas, donde todavía no es posible una concentración de público. Aun así, este verano vamos a poder contar con tres días dedicados a nuestros deportes, con sus grandes protagonistas y el calor que van a aportar las y los asistentes al polideportivo de El Campillo”, ha señalado Livia López.