El número de viajeros de las líneas de transporte foral aumenta el 6,4% entre enero y junio

El número de viajeros/as de las líneas forales de transporte interurbano por carretera ha aumentado durante el primer semestre de 2019 una media del 6,4% en relación con el mismo periodo del año pasado. Más de 557.000 personas han utilizado este servicio público entre los meses de enero y junio manteniendo así la tendencia ascendente registrada en los tres últimos ejercicios.
La nueva conexión entre Vitoria-Gasteiz y Durango que comenzó a operar este pasado mes de enero destaca con un crecimiento de la demanda del 21%.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad invierte anualmente cerca de 2,5 millones de euros para subvencionar las líneas agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa, Ayala y Miranda/Vitoria- Gasteiz/Durango. Esta inversión busca satisfacer la necesidad de movilidad de alaveses y alavesas, garantizar la cohesión social y ofrecer un servicio público atractivo que constituya una alternativa real al vehículo privado.

Las líneas de Álava Central, Rioja Alavesa, Ayala y Miranda/Vitoria- Gasteiz/Durango suman entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019 un total de 557.904 personas viajeras, lo que representa un incremento del 6,4% en relación con los 553.804 usuarios/as que compraron un billete en estas mismas concesiones en los seis primeros meses de 2018. Este incremento tiene lugar después de haber batido el año pasado el récord de personas viajeras.

Las cuatro concesiones forales que conectan Vitoria-Gasteiz con el resto de localidades alavesas y núcleos de provincias limítrofes, y facilitan el transporte interno en las distintas comarcas presentan una línea ascendente. Las concesiones de Rioja Alavesa y Álava Central destacan con incrementos en el primer semestre de 2019 del 7,4% y el 4,5%, respectivamente, mientras que Ayala mantiene también porcentajes de crecimiento positivos del 2,4%.

También crece la demanda de la nueva concesión puesta en marcha el pasado 12 de enero que agrupa dos líneas: Vitoria-Gasteiz/Miranda de Ebro y Vitoria-Gasteiz/Durango. El número de personas viajeras aumenta en el primer caso un 5%, mientras que en el segundo la tasa de crecimiento alcanza los dos dígitos y supera el 21% (el crecimiento medio de esta nueva concesión se sitúa en el 12%).