El Museo Fournier de Naipes “viaja” a Andorra

La Técnica del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava, encargada del Museo Fournier de Naipes, Edurne Martín Ibarraran, va a ofrecer mañana jueves 17 de febrero una presentación sobre la colección alavesa, dentro del programa de actividades del Museu Casa dÁreny-Plandolit con sede en Ordino (Andorra) en la que se está desarrollando en estos momentos una exposición temporal centrada en el tema de la magia, llamada “Abracadabra: Ilusionismo y magia en Cal Plandolit”, organizada por la Biblioteca Nacional y el Área de Museos y Monumentos del Govern d’Andorra.
En la misma, dará a conocer la historia del museo, destacando la variedad y calidad de sus fondos, en la charla “Magia, cartas y tarot. La experiencia del Museo Fournier de Naipes», se dará una visión sobre la formación de este museo público a partir de la colección privada de Félix Alfaro Fournier, colección que fue adquirida por la Diputación Foral de Álava en 1984 y que se exhibe en el Museo BIBAT.
En la presentación, que se realizará el próximo jueves, 17 de febrero a las 19:00, se compartirán de forma particular los fondos (barajas y pliegos de naipes) referidos a diversos juegos y, especialmente los relacionados con el tarot, barajas cartománticas y las empleadas para el ilusionismo con cartas (cartomagia). De éstos, los ejemplares más antiguos de la colección del museo, que pertenecen al s.XV.
Además de los fondos museísticos, se destacará algún ejemplar de la biblioteca del Museo Fournier de Naipes. Concretamente, el libro titulado “Engaños a Ojos Vistas” y creado en el siglo XVIII por Pablo Minguet e Yrol. Se trata de una edición ilustrada del primer libro sobre magia y juegos de manos en español, aunque basado en obras francesas anteriores. Tuvo gran éxito y múltiples ediciones. Se considera la obra más editada en la historia del ilusionismo español; el ejemplar del Museo Fournier de Naipes es de hacia 1760.