El Museo BIBAT celebra su décimo aniversario haciendo un recorrido a través de sus 10 años

El BIBAT, Museo de Arqueología y Fournier de Naipes de Álava celebra durante este mes de marzo su décimo aniversario, una cita que servirá para realizar un recorrido a través de los diez años de estos dos museos a través de conferencias, visitas, talleres o conciertos.

“Poco a poco el BIBAT se ha convertido en uno de los grandes referentes del turismo en Álava, su ubicación estratégica en plena calle Cuchillería, sus muy interesantes exposiciones y sus ricas actividades paralelas lo han convertido en uno de los recursos más ricos del Territorio”, señala la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna. “Fruto de esa variada oferta, el BIBAT ha pasado de contar con 32.865 visitantes en 2015 hasta quedarse a las puertas de alcanzar los 60.000 en 2018, situándose solo por detrás de Artium, Valle Salado y Catedral Santa María entre los recursos turísticos forales”.

El programa de actividades del X. Aniversario girará en torno al 26 de marzo, fecha en la que se cumple oficialmente esta efeméride y jornada que contará con una conferencia a cargo de Joan Santacana en la que se profundizará en las diferentes museografías para los museos del Siglo XXI. A esta charla, que contará con la presencia del diputado general, Ramiro González, se le sumará la proyección del vídeo ‘10 años en el BIBAT’, acompañado por la música de DJ Risi, y la apertura oficial de la exposición ‘Orígenes’ sobre el Paleolítico en Álava, que se presentará esa misma mañana en el museo.

Pero esa no será la única jornada homenaje a este centro expositivo. El día 20 tendrá lugar la conferencia sobre ‘El Canto de Dordoniz’ a cargo de la egiptóloga María Luz Mangado y la investigadora Ainhoa Escudero, mientras que el día 28 de marzo será Patxi Mangado, el arquitecto responsable de la moderna imagen del Museo, quien explique al público los pormenores de este proyecto.

Las celebraciones culminarán el último fin de semana de marzo, con talleres para los más pequeños y un recorrido por las historias de Bendaña el sábado y más talleres y la música de B3 Dixieland el domingo.