El Jardín Botánico de Santa Catalina regresa con un completo programa de visitas y talleres

El Jardín Botánico de Santa Catalina regresa esta temporada con un completo programa de visitas guiadas temáticas, recorridos teatralizados, eventos culturales, talleres didácticos y charlas con el objetivo de divulgar su patrimonio natural y sensibilizar en el cuidado de la biodiversidad y el medioambiente. El programa incluye como novedad la celebración a finales de julio de un Festival de Cuentos con diversas actividades relacionadas con los mundos mágicos.
El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava apoya este programa y la puesta en valor este recurso turístico a través de un convenio anual dotado con 34.500 euros. La primera cita tendrá lugar este próximo domingo 30 de mayo, a las 12:00 horas, con la charla “Vivir sin plástico” a cargo de una familia que expondrá su experiencia de vivir sin hacer uso de este material derivado del petróleo.
La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha visitado hoy el Jardín Botánico de Santa Catalina junto con el alcalde de Iruña de Oca, Michel Montes, y el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico, Román Gutiérrez, y ha conocido de primera mano sus diferentes espacios y el contenido de programación de esta temporada tras el paréntesis obligado del año pasado por la pandemia.
“Santa Catalina es un espacio natural e histórico muy valioso y, por lo tanto, es también un recurso turístico clave para el municipio de Iruña de Oca, la comarca de Añana y el conjunto de Álava. Su atractivo crece además con una oferta potente de actividades como la que pone a disposición de alaveses y visitantes, ya que la gente se mueve para conocer patrimonio, pero sobre todo para sentir, experimentar, aprender…”, ha afirmado la diputada Cristina González.
Por su parte, el alcalde de Iruña de Oca, Michel Montes, y el presidente de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Santa Catalina, Román Gutiérrez, han subrayado la “calidad, variedad y atractivo” del programa y han animado a todas las alavesas y alaveses a conocer y disfrutar de “un espacio único que combina naturaleza, cultura e historia. Estamos seguros de que se van a sorprender y van a volver con sus familias y amigos”.
El programa incluye visitas botánicas para conocer todos los secretos de las flores y plantas del Jardín; un taller de herpetología para descubrir de la mano de un herpetólogo los anfibios y reptiles que viven en los estanques de Santa Catalina y su entorno; cuentacuentos con la mitología vasca como protagonista; visitas teatralizadas infantiles con una guía muy especial –la mariquita ‘Catalina’–; y sesiones de cine al aire libre.