El irunés Mikel Alberdi publica «Irun, Iraultza Eta Azken Karlistaldia”

La delegada de Sociedad de la Información, Mónica Martínez y la Archivera Municipal Sagrario Arrizabalaga han dado a conocer el trabajo «Irun, iraultza eta azken karlistaldia (1868-1876», junto con el autor de la publicación, el irunés Mikel Alberdi.
“La beca Serapio Múgica nos trae un nuevo trabajo de investigación; esta es una iniciativa que garantiza a los amantes de la historia local acceder regularmente a volúmenes interesantes para conocer de primera mano pasajes de nuestro pasado, y poner en valor igualmente los fondos documentales de nuestro archivo municipal», señalaba Mónica Martínez.
Mikel Gotzon Alberdi Sagardia nació en Irun en 1962, en cuya biblioteca y Archivo municipales trabajó, tras licenciarse en 1985 en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona. En época reciente y, asimismo en relación al campo de la documentación, son de destacar colaboraciones tales como, entre otras la catalogación de la Mediateka UBIK de Talakalera o sus servicios de documentalista en la Mediateka del Centro de arte Arteleku.
Desde 1989 viene desarrollando su actividad profesional como responsable del departamento de investigación y documentación del Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi, definido en su web como «Centro de referencia para el conocimiento y disfrute del siglo XIX en el País Vasco» y en cuya exposición permanente tiene un papel protagonista la explicación del origen, el desarrollo y las consecuencias de las Guerras Carlistas.
Con ellas están también muy relacionadas algunas de las colaboraciones del autor publicadas en la revista «Azterketa Historikoak» que edita el Museo como, también, la obra de su autoría titulada «Zumalakarregi Museoa. Bibliografia eta dokumentuen katalogoa».
Como tal presentó la propuesta del estudio que hoy presentamos que fue la galardonada con la XV edición de la Beca Serapio Múgica que el Archivo convoca, siendo la primera investigación premiada por esta convocatoria que ha sido escrita y, por consiguiente, publicada íntegramente en euskera, al ser esta la lengua de elección por parte del autor.
Titulada «Irun, Iraultza eta Azken Karlistaldia (1868-1876)», ilustra sobre los principales acontecimientos acaecidos en ese periodo en la por entonces Villa de Irun, desde los orígenes y preparativos para el alzamiento, pasando por la organización de la defensa, y centrando la atención en la segunda Guerra Carlista misma, cuyas consecuencias fueron trágicas, al margen de las cuestiones económicas, a causa del bombardeo de la localidad, de la notoria división social materializada en la expulsión de quienes se consideraba carlistas, de la obligada convivencia con las tropas que quedaron en Irun una vez dado por finalizado el conflicto bélico…
Cabe destacar que muchos de los acontecimientos que se narran quedan ilustrados a través de las imágenes que van intercaladas en los textos y en los que Mikel Alberdi ha denominado «Catálogos» de Grabados, Caricaturas, Cartografía y Fotografías, incluidos la parte final del libro, de cuyo contenido íntegro les invitamos a disfrutar.

Beca Serapio Múgica

La beca tiene una dotación de 9.000 euros (30% en el momento de la concesión, 30% a la mitad del periodo y el 40 restante al final de la beca y previa presentación de los resultados) y es una de las mejor remuneradas de su género en todo el Estado, y que va cogiendo poco a poco un merecido prestigio, ya que lleva consigo el aliciente añadido de la publicación del resultado de la investigación.