El Instituto Foral de Bienestar Social aprueba una nueva Oferta de Empleo Público de 61 plazas

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) pondrá en marcha la Oferta de Empleo Público 2020 con 61 plazas distribuidas en cuatro categorías, de las cuales 51 corresponden a auxiliar de enfermería, 7 a profesionales de trabajo social, 2 a personal de psicología, y una a medicina rehabilitadora. Todas ellas corresponden con profesionales que se dedican a la atención directa de las personas usuarias de los diversos servicios sociales forales. Se trata de la quinta oferta de empleo en el IFBS que la Diputación Foral de Álava aprueba en los últimos cinco años.
Del total de 61 plazas, 55 serán por acceso libre y las restantes 6, por el sistema de promoción interna. Tendrán perfil lingüístico perceptivo de euskera 20 plazas. Tal y como marca la ley, la reserva para personas con discapacidad se eleva al 7%, lo que se traduce en 5 plazas, aunque se ha incluido una sexta plaza para recuperar una no cubierta en convocatorias anteriores. De estas plazas, una estará destinada a personas con discapacidad intelectual. Esta última tendrá una convocatoria específica junto a las reservadas en las anteriores OPE para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.
El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, y el gerente del IFBS, Patxi Antón, han informado de la nueva Oferta Pública de Empleo tras su aprobación por el Consejo de Administración del Instituto Foral, y que mañana está previsto que se dé el visto bueno definitivo en el Consejo de Gobierno Foral.
Emilio Sola ha señalado que, tras el aplazamiento de las convocatorias este año debido a la pandemia, el año que viene se retomará el desarrollo de las convocatorias 2018 y 2019, de forma conjunta con la nueva OPE 2020. “Retomaremos las pruebas tras el lógico proceso de demora por el que se han visto afectados todos los ámbitos a causa de la suspensión de plazos y de las consecuencias originadas por una emergencia sanitaria, nunca antes vivida, que ha hecho que todos los esfuerzos y efectivos del IFBS hayan tenido que volcarse y sigan haciéndolo en la contención y prevención”.
“La previsión es que en junio pueda abrirse el plazo de inscripción y que las primeras pruebas selectivas de la OPE puedan realizarse el año que viene, previsiblemente en noviembre, siempre que la situación de la pandemia lo permita”, ha matizado.