El Festival Internacional de Teatro alcanza su 44 edición con una programación “valiente y arriesgada”

Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, ha presentado hoy el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz que se celebrará del 4 de octubre al 1 de diciembre. Le ha acompañado Aitziber Atorrasagasti, Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco que apoya económicamente este evento cultural que este año alcanza su 44 edición.

Esta nueva cita con el mundo de las artes escénicas dejará 33 espectáculos, entre ellos 9 estrenos, “con los que mantenemos nuestras señas de identidad habituales como son apostar por la vanguardia escénica, por la creación internacional y nuestro apoyo firme a la creación local y a los nuevos lenguajes escénicos”, ha explicado Estíbaliz Canto, quien ha definido la actual edición como “valiente y arriesgada”.

Así, el festival acogerá hasta el 1 de diciembre 11 propuestas internacionales procedentes de Francia, Portugal, Reino Unido, Canadá, Italia, etc. y cederá un espacio importante a los grupos locales con 13 montajes.

La programación diseñada este año destaca en varios aspectos:

  • Mirada a la creación internacional. Habrá 11 propuestas internacionales. Trabajos escénicos de importantes centros dramáticos como la Royal Shakespeare Company, El teatro des Bouffes du Nord, que dirige Peter Brook, o legendarias compañías como Need Company con su célebre director Jan Lauwers o Rimini Protokol que visita Euskadi por primera vez. También habrá destacados creadores como Marie Chouinard, la compañía portuguesa Chapitô, Ballet Jazz de Montreal y Claudio Tolcachir, entre otros.
  • Proyección de la creación escénica local. Se podrán ver las propuestas de las compañías vascas Proyecto Larrua, Colectivo Monstrenko, Sleep Wak Collective, Mono habitado, Zurrunka, Tanttaka y Kulunka que estrenará su nuevo trabajo el 3 de octubre, inaugurando la 44 edición del Festival.
  • Apuesta por los nuevos lenguajes. Tanto en las propuestas de danza, las internacionales, como en el ciclo JIM Aktual que acoge una nueva edición de el Best of Birmingham festival. A Vitoria-Gasteiz llegará el proyecto Carmen // Shakespeare del artista local Francisco Ruiz de Infante con la compañía francesa Hors Champs; así como nuevas propuestas para espacios no convencionales con las iniciativas Off Lokal y Enred@dos.
  • Colaboración con otros agentes culturales. En esta ocasión, hay colaboraciones con el Festival Temporada Alta de Girona, Best of Birmingham Festival, Teatro Bouffés du Nord, la Fundación Princesa de Asturias o el Centro Dramático Nacional, con quien se coordina la gira de Peter Brook.
  • Propuestas para la familia. Dentro de la acción estratégica de trabajar la generación de futuras audiencias para las artes escénicas, destaca el abono de teatro familiar que repasa diversos formatos como la danza, la lírica, el audiovisual o los títeres de la mano de grandes compañías como Gorakada, Aracaladanza, etc. También figura una nueva edición del proyecto Bebés, que apuesta por la pequeña infancia con cuatro espectáculos  para niños/as de 1 a 3 años.
  • Demanda de un espectador activo, a través de las acciones de Antzerkia Zabaltzen / Teatro Abierto, con tres encuentros con el público, un taller de teatro documental y la V edición del certamen de Radioteatro Carlos Pérez Uralde.
  • La presencia de celebridades como Josep María Pou, con Viejo amigo Cicerón o Luis Bermejo que recala en la capital vitoriana con

La venta de abonos comienza el 19 de septiembre, en una edición que cuenta con un presupuesto de 440.000 euros, un 18% más que en 2018.