El Festival de Teatro de Humor de Araia llegará en agosto a una veintena de localidades alavesas

El Festival de Teatro de Humor de Araia- Asparrena llevará durante el próximo mes de agosto la emoción y la risa a una veintena de localidades alavesas a través de la programación de 14 espectáculos de compañías nacionales e internacionales. El objetivo de esta vigésimo sexta edición es repetir el éxito del año pasado cuando más de 10.000 espectadores asistieron a las distintas actuaciones.

La diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Asparrena, Gotzon Lopategi, y el director del Festival, Javier Alkorta, han presentado hoy en rueda de prensa el programa y han coincidido en destacar su “calidad y variedad”. Comedia negra, monólogo, clown, circo, música, enredo, lenguaje corporal y teatro clásico serán algunos de los ingredientes del cartel de 2019.

“El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena engarza directamente con dos de los ejes del Plan Estratégico de la Cultura de Álava: la descentralización de la oferta cultural a lo largo y ancho de la provincia, y la programación de actividades culturales en el medio rural como instrumento para revitalizar los pueblos de Álava”, ha explicado Ana del Val.

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena se sumerge este mes de agosto en la vigésimo sexta edición tras celebrar el año pasado sus bodas de plata y vuelve a tener la calidad como ingrediente común en toda su programación. La localidad de Araia será el escenario de referencia entre el 14 y 18 de agosto con once actuaciones: cinco de interior en el Polideportivo Arrazpi Berri y seis en la calle.

Estas actuaciones en espacios abiertos constituyen la esencia del festival no sólo en Araia, sino en el conjunto de Álava. Así, como en ediciones anteriores, el teatro de humor llegará a todos los rincones del territorio histórico a través del Festival de Teatro por Pueblos de Álava con un programa paralelo que incluye un total de 28 representaciones en 19 localidades diferentes, dos más que en la pasada edición.

Programa de interior
Cinco son los espectáculos que componen el programa de interior de esta edición que tiene como escenario una vez más el polideportivo Arrazpi Berri de Araia. Abre el cartel el miércoles 14 de agosto, a las 22:30 horas, ‘Zoaz pake santuan’, de Txalo Produkzioak, una comedia negra en euskara que protagoniza una pareja de muchos quilates teatrales, la formada por Ane Gabarain y Mikel Laskurain.

El teatro clásico será el protagonista el jueves 15 de agosto con la compañía Ay Teatro y su pieza ‘Todas hieren y una mata’, que funde enredos amorosos y viajes en el tiempo con humor, poesía y música; y un día más tarde será el turno de la compañía Rhum&Cía y su espectáculo ‘Rhumans’ (Premio Ciudad de Barcelona de Circo 2018), un homenaje al clown con cinco personajes que llevan al público del humor y el surrealismo más gamberros a la ternura y la emoción.

El sábado 17 de agosto, también a las 22:30 horas como el resto de obras del programa de interior, los focos se centrarán en el actor Nancho Novo, que acercará a Araia el monólogo ‘El cavernícola’, la pieza de su género más representada de Broadway, un “fenómeno único” en palabras del diario The New York Times, calificativo que confirman sus más de ocho millones de espectadores a lo largo de 32 países.

Cerrando este poliédrico quinteto de espectáculos de interior, el domingo 18 de agosto, el Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena pondrá en escena en las tablas de Arrazpi Berri la pieza ‘Un poyo rojo’. Esta representación parte del lenguaje corporal y explora los límites de lo contemporáneo, del movimiento y de la interpretación en una provocación única que invita al público a reírse de sí mismo.

Las calles y plazas de Araia se convertirán estos mismos días, un año más, en escenario improvisado a través del programa al aire libre y sus seis espectáculos. La compañía Los Putos Makinas provocarán las risas del público el miércoles 14 de agosto, a las 20:00 horas, con la propuesta de malabares y humor ‘Piti Peta Hofen Show’ que funde juego teatral, improvisación y obsesión por los objetos.

Humor y equilibrio
El jueves 15 de agosto, a la misma hora, cogerá el testigo Amer i África Circ Cia con una pieza, ‘Envà’, que habla de las relaciones humanas y la comunicación a través del humor y el equilibrio de 250 kilos de paja y 125 kilos de masa. Al día siguiente el circo y el teatro físico se combinarán con el humor y la reflexión sobre la importancia de la imagen en la sociedad actual de la mano de Malicia!Ciah y su obra ‘El punto de la i’.

Una disparatada familia buscará el lado más humano del público el sábado 17 de agosto, de nuevo a las 20:00 horas, y la compondrán los integrantes de Malas Compañías Zirko Taldea, que con su trabajo ‘Prozak’ suministrarán el antidepresivo más eficaz, elaborado con risa y emoción.

Y para finalizar los espectáculos de calle de Araia, un doblete. Compagnie Mauvais Coton representará dos piezas el domingo 18 de agosto: ‘Mues’ (13:00 horas), un poético juego de equilibrismo y materia que invita a reflexionar sobre la transformación y el tiempo; y ‘Culbuto’ (20:00 horas), uno de los trabajos visualmente más espectaculares de esta edición que explora los límites del juego a través de un tentetieso gigante.

Todos estos espectáculos, además de formar parte del programa de Araia, viajarán también a lo largo y ancho del territorio histórico.

La programación paralela por los pueblos de Álava llevará de esta forma entre los días 7 y el 31 de agosto estas actuaciones a 19 localidades, dos más que el año pasado: Amurrio, Berantevilla, Etxabarri Ibiña, Izarra, Labastida, Llodio, Loza, Maeztu, Manzanos, Okondo, Oteo, Pobes, Ribabellosa, Salinas de Añana, San Román de Campezo, Villanañe, Vírgala Mayor, Zubillaga y Zuhatzu Kuartango.

Serán un total 28 representaciones de las mismas compañías que actuarán en Araia, a las que se sumarán otras tres: Maintomano con ‘Sin miedo’, que explora el temor como estímulo mediante el físico y la acrobacia; Circo Los con ‘Vintage Brothers’, propuesta de circo clásico con malabares, monociclo, trapecio y acrobacias; y Compañía Trotamundos e ‘Historias de un bául’, que acercará a dos viajeros soñadores repletos de afán lúdico y cargados de más ecos circenses.

Las entradas y los abonos para los espectáculos programados en el polideportivo Arrazpi Berri estarán este año a la venta en la librería La Casa del Libro de Vitoria-Gasteiz, en la Oficina de Turismo de Salvatierra y en el Batzoki Taberna de Araia. El abono baja su precio respecto al año pasado y queda fijado en 43 euros, mientras que las entradas sueltas para cada obra se mantienen en 14 euros para personas adultas y 6 euros para niñas y niños.

El Festival de Teatro de Humor de Araia-Asparrena está organizado por el Ayuntamiento de Asparrena, con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, y la coordinación y producción de la compañía Porpol Teatro.