Diputación Foral y Gobierno Vasco cofinanciarán la puesta en valor de las Termas de Arkaia y los Dólmenes de Kuartango

Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco cofinanciarán el proyecto de puesta en valor y difusión del yacimiento arqueológico de las Termas de Arkaia y el proyecto de puesta en valor de los Dólmenes de Kuartango, en coordinación con la Junta Administrativa de Arkaia y Ayuntamiento de Kuartango respectivamente.
Entre ambas, invertirán 393.871,86 euros hasta 2022, a los que hay que añadir los 231.358 euros ya invertidos por la Diputación Foral en los últimos años. Es decir, 625.229 euros será la inversión final para poder recuperar para el público ambos conjuntos monumentales.
Y es que, tras finalizar limitadas actuaciones del Departamento de Cultura y Deportes de la DFA, concretamente de su servicio de Museos y Arqueología en 2020 en ambos enclaves, se produjo un proceso de reflexión sobre los proyectos, entre los miembros de los diferentes equipos de investigación y el Servicio dependiente de Cultura y Deporte, como promotor de las actuaciones.
Así, se constató el interés y el potencial de los conjuntos monumentales, por lo que se decidió dar un salto cualitativo. Y en colaboración de la Junta Administrativa de Arkaia por un lado, y del Ayuntamiento de Kuartango por el otro, se decidió preparar una propuesta de actuación más amplia y ambiciosa con la que poder optar a la “convocatoria de subvenciones para la puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco” del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizaba el 1 de octubre de 2020.
De esta manera, los equipos de trabajo de cada una de las intervenciones, con alguna incorporación, redactaron sendas propuestas integrales de actuación, validadas por el Servicio de Museos y Arqueología, el cual se comprometía, dada las limitaciones presupuestarias de la Junta Administrativa de Arkaia y del Ayuntamiento de Kuartango, a colaborar en su financiación. Es así como las administraciones locales se presentaron a dicha convocatoria, que finalmente fue aceptada por Gobierno Vasco.
“El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral -ha señalado Del Val- considera estos dos proyectos como de indudable interés público y de ahí nuestra voluntad de colaborar con ellos. Uno de nuestros compromisos al inicio de la legislatura, fue comprometernos con nuestro papel en la puesta en valor, excavación y restauración, mejora y conservación del Patrimonio Arqueológico de Álava, y si en plena crisis no paralizamos la inversión, en esta fase de recuperación económica, más si cabe, hay que dar un salto de calidad, pensando en el patrimonio a nivel cultural y humanista, pero también en su capacidad de atracción turística, de ahí que hayamos buscado la complicidad tanto de las administraciones locales como del gobierno vasco, para poder financiarlo. Por ello, hay que agradecer al Gobierno Vasco que financie más del 50% de las nuevas intervenciones en ambos proyectos, un nuevo caso de colaboración interinstitucional”.
Concretamente, la diputada foral se comprometió al inicio de la legislatura a planificar y poner en marcha nuevos programas específicos para la conservación y difusión del patrimonio arqueológico más relevante de Álava. “Y estos dos son sin ninguna duda parte de ello” ha concluido.