Cultura subvencionará la restauración de 10 bienes artísticos

El departamento de Cultura y Deporte que dirige la diputada foral Ana del Val, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de intervenciones de conservación y/o restauración de bienes histórico-artísticos del Territorio Histórico de Álava y Enclave de Treviño, subvencionando 10 intervenciones con una inversión de 54.000 euros.
El departamento de Cultura y Deporte contempla entre sus objetivos apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las Entidades Locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y/o restauración de elementos patrimoniales “certificando -según Del Val- el compromiso del departamento por la conservación y la restauración de nuestro patrimonio cultural, especialmente en este momento de salida de la crisis y comienzo de la recuperación, cuando es más importante que nunca seguir apostando por ello”.
Este año los proyectos presentados son de tipología muy diversa, cruceros de piedra, elementos decorativos de una fuente, dos cuadros, textiles litúrgicos, dos pizarras históricas y documentos de archivo, todos ellos bienes artísticos propiedad de Juntas Administrativas y Ayuntamientos de Álava.
Algunos de los bienes artísticos subvencionados este año son:
• Restauración del crucifijo y diseño e instalación del fuste del crucero de Urarte, perteneciente a la Junta administrativa de Urarte y con una inversión de 4.930,17euros.
El crucifico se trata de una figura escultórica realizada en piedra y que formaba parte del crucero del Humilladero situado a las afueras de la localidad de Urarte. El Cristo Crucificado se encuentra muy fragmentado y deteriorado.
• Traslado y restauración de urgencia del Crucero de Opakua, actualmente ubicado en Sarria. Proyecto promovido por el Ayuntamiento de Agurain por 8.758,26 euros. Se trata de un crucero, cuya ubicación original es la localidad de Opakua y que fue vendido a principios del siglo pasado fuera de Álava y años después fue comprado para ubicarlo por un particular en su finca de Sarria.
El crucero está formado por una basa de piedra de sección cuadrada, fuste octogonal, capitel octogonal sobre el que remata una cruz. En la cruz en una cara se representa la Virgen con el niño y en la otra cara la imagen de Cristo Crucificado. Las dimensiones del crucero son 365cm x 50cm x 32cm.
• El cuadro “Bautismo de Cristo” atribuido a José López de Torre, datado hacia 1780 y pertenece a la Junta Administrativa de Galarreta. La intervención de restauración va a ser de 5.140,08euros. Su estado de conservación es pésimo, destacando el fuerte ataque de hongos que presenta tanto en el anverso como en el reverso de la pintura.